Reapertura del turismo: las empresas ya programan más frecuencias, vuelos y viajes en barco desde octubre

El sector se prepara a los cambios que anunciaron la ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Juan Manzur sobre la reapertura de fronteras internacionales para turistas extranjeros

El Gobierno nacional anunció esta mañana que a partir del 1º de octubre se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin la obligación de realizar aislamiento y que a partir del 1º de noviembre se permitirá el arribo de turistas internacionales de todo el mundo que estén vacunados con esquema completo, presenten un PCR negativo hecho 72 horas antes del embarque o se realicen un test de antígenos al llegar al país y hagan otro test PCR entre el quinto y séptimo día desde el arribo.

También, se dispuso que cuando el país alcance al 50% de su población completamente vacunada, se dejará de realizar test de antígenos al ingreso -excepto personas no vacunadas-, se quitará la obligación de realizar un segundo PCR en el país y se levantará el cupo diario de ingreso.

Así lo anticipó la ministra de Salud Carla Vizzotti junto al nuevo jefe de Gabinete Juan Manzur. Entre otras decisiones del paquete de medidas de flexibilización, se dispuso también que a partir del 24 de septiembre se elimina el aislamiento obligatorio para argentinos, residentes y extranjeros que vengan por razones laborales, en tanto estén autorizados por la autoridad migratoria.

Juan Manzur y Carla Vizzotti durante la conferencia de prensa de hoy, cuando anunciaron el paquete de medidasJuan Manzur y Carla Vizzotti durante la conferencia de prensa de hoy, cuando anunciaron el paquete de medidas

Ante los anuncios, Infobae consultó a personas de los sectores de turismo y viajes para saber cómo fueron tomadas las medidas y cómo seguirán en el futuro.

Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), dijo que si bien celebran los anuncios oficiales, “esperamos más precisiones para saber los cupos, separación de vuelos al arribo y qué pasajeros podemos embarcar y cuáles no”. Recordemos que al día de hoy el cupo diario de ingreso al país está fijado en 2.300 y según la última Decisión Administrativa, se mantendrá así hasta el 1º de octubre.

Aún el Gobierno no definió si a partir del próximo mes, cuando Argentina se abra para recibir turistas de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, aumentará o no el cupo diario de personas que pueden ingresar al país, ya que los 2.300 que rigen al día de hoy fueron pensados únicamente en recibir argentinos, residentes y casos excepcionales.

“Seguro que las aerolíneas van a pedir permiso para operar más vuelos, de hecho muchas hace tiempo que hacen pedidos mayores a lo que se les autoriza, las empresas aéreas quieren volar más hacia la Argentina -comentó Baravalle, quien además dijo que- por ahora tenemos que ser pacientes, seguiremos igual hasta que lleguen más precisiones”.

“Desde Jurca estamos a entera disposición de las autoridades para coordinar y participar con los distintos organismos, en la puesta en práctica de la ‘Apertura Cuidada de Fronteras’, concluyó Baravalle.

Las aerolíneas internacionales pedirán permiso para operar más vuelos hacia Argentina a partir del 1º de noviembre. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo
Las aerolíneas internacionales pedirán permiso para operar más vuelos hacia Argentina a partir del 1º de noviembre. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo

Por otra parte, Infobae consultó a Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), sobre cuáles serán las estrategias de Argentina para atraer al turismo internacional ahora que se anunció la reapertura de sus fronteras.

“Las estrategias serán una gran promoción en el mundo, el plan PreViaje para extranjeros para la temporada 2022-2023 -además comentó que- estamos trabajando desde la CAT con el Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística) para realizar el ‘Buy Argentina’ en todo el mundo para que los grandes operadores internacionales vendan Argentina como destino y traigan turistas”. Además Hani enfatizó en que la clave será “hacer una gran promoción del país en Fitur -Feria internacional de turismo que se celebra en España entre enero y febrero- y las ferias que quedan de acá a fin de año”.

“Son grandes noticias que veníamos esperando, y venimos trabajando en conjunto con el ministro Lammens –Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes- así que creo que Argentina tiene que tener un rol preponderante en cuanto a su promoción teniendo en cuenta que nuestro turismo de naturaleza es único en el mundo y creo que tenemos una gran oportunidad”, concluyó.

Cuando el país alcance al 50% de la población completamente vacunada, se dejará de realizar el test de antígeno al ingreso a la Argentina. EFE/Rafa Alcaide/Archivo
Cuando el país alcance al 50% de la población completamente vacunada, se dejará de realizar el test de antígeno al ingreso a la Argentina. EFE/Rafa Alcaide/Archivo

Martín Ovalle, vocero de Buquebus, comentó por su parte que pedirán permisos para operar más frecuencias hacia y desde Uruguay a partir del 1º de octubre y que están preparados para poder reactivar la industria del turismo, el comercio bilateral y así asegurar la entrada de divisas a la Argentina.

“Seguimos cumpliendo con todas las normas de seguridad, ampliaremos facilidades de pago y seguimos concretando alianzas con comerciantes para apalancar esta buena noticia”, concluyó Ovalle, quien habla por parte de la empresa de viajes fluviales que conecta las ciudades uruguayas de Colonia y Montevideo con la Ciudad de Buenos Aires.

En definitiva, son buenas noticias para una de las industrias más golpeadas por la crisis sanitaria que estalló en 2020. Hoy, con más vacunados en el país y la región, se vislumbra una apertura gradual de fronteras internacionales que significará una mejoría para los sectores aerocomercial y turístico. Si bien el Gobierno nacional aún no definió cómo se administrará el cupo de ingreso diario de pasajeros, si quedará fijado en 2.300 o si aumentará a partir del mes próximo, los sectores involucrados ven con buenos ojos el paquete de medidas de flexibilización.

(Fuente: Infobae)