Rechazó el PJ el pedido para que Cafiero se presente ante el Senado

El kirchnerismo bloqueó una iniciativa para que del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dé explicaciones ante el Senado sobre el funcionamiento de un “vacunatorio VIP” en el que fueron inoculados contra el Covid de manera irregular funcionarios, dirigentes peronistas, sindicalistas y familiares de políticos ligados al gobierno.

Para justificar su negativa a dar curso inmediato al pedido de informes el presidente del bloque oficialista, José Mayans, acusó al macrismo de “actuar con bajeza” y de utilizar electoralmente el “affaire” que provocó la dimisión del ministro de Salud, Ginés González García. En su embate contra JxC llegó a acusar a la ciudad de Buenos Aires de haber icontagiado el virus al resto del país.

Los opositores reclamaron el trámite urgente de una docena de proyectos sobre el escándalo que investiga la Justicia. Entre estas iniciativas estaba, además de la convocatoria a Cafiero, la interpelación de la nueva ministra Carla Vizzotti. Como consecuencia del bloque del Frente de Todos los proyectos serán tratados en comisión en fecha todavía a determinar.

La interpelación del jefe del Gabinete fue pedida por el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, que calificó de “vergonzosa” la vacunación irregular de “amigos, alcahuetes o privilegiados del poder”. También pidió al oficialismo que votara a favor, “sino hay connivencia o complicidad. Tenemos que saber qué pasó en cada provincia; que se publiquen los listados de quienes se vacunaron, Le toque a quien le toque”.

El radical Mario Fiad, por su parte, reclamó un informe sobre el plan de vacunación y la lista de todos los vacunados, mientras que la radical Silvia Elías de Pérez aseguró que el presidente Alberto Fernández “sumó una nueva vergüenza al pueblo argentino al calificar de payasada lo que antes era tan importante como para echar a un ministro”.

Exigió además que la nueva ministra Carla Vizzoti explique cómo no se dio cuenta de lo que pasaba si estaba encargada de la vacunación. Consideró que “el manejo de la pandemia ha sido por demás deplorable” y que la conducta de los funcionarios encuadraba en figuras penales como el abuso de poder y la malversación de recursos públicos.

Para defender al gobierno el formoseño José Mayans se convirtió en acusador de la oposición. Atribuyó sus reclamos a oportunismo político en un año electoral y opinó que el problema era “biológico, no político”. También acusó a la ciudad de Buenos Aires de haber contagiado a todo el país y aseguró que eso era consecuencia del “fracaso de la política sanitaria” del gobierno porteño. Opinó que los senadores de Junto por el cambio actuaban con bajeza y les reprochó: “Ahora vienen a querer controlar la vacuna”. (Fuente: La Prensa)