Retenciones: la Mesa de Enlace pedirá una audiencia con Alberto Fernández

Las entidades cuestionaron los dichos del Presidente, quien amenazó con aumentar las retenciones.

La Mesa de Enlace pedirá una audiencia con el presidente Alberto Fernández, quien este fin de semana amenazó con aumentar las retenciones al agro para controlar los precios internos.

Las entidades que conforman el agrupamiento gremial del campo se reunieron este mediodía para expresar su “consternación” por los dichos de Fernández, quien ayer aseguró que “si el campo no entiende voy a subir las retenciones o establecer cupos”. En ese marco, amenazó con un cese de comercialización si se toma esa decisión.

Del encuentro participaron hoy los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni (FAA).

“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifiesta su más absoluta consternación ante las declaraciones del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en las que acusa a todos los productores argentinos y al campo en general de ser los responsables del aumento de los precios y los amenaza con implementar un aumento de retenciones o cupos de exportación, dos medidas devastadoras para la producción”, señalaron en un comunicado.

En el documento la Mesa de Enlace acusó a Fernández de “amenazarlos públicamente a partir de una acusación sin ningún tipo de fundamento, humillándolos, una vez más, con una actitud que no se condice con su investidura ni con la debida mesura e imparcialidad que debe exhibir la máxima autoridad de la Nación”.

El tema había sido instalado la semana pasada por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quien señaló que el Gobierno no descartaba subir las retenciones en caso de que aumentaran los precios internacionales del agro y eso se trasladara al mercado interno.

Actualmente las exportaciones de soja están gravadas en 33%, y como se trata del tope impuesto por ley, una suba necesita el voto del Congreso. En tanto, el trigo y el maíz pagan 12% y podrían subirse hasta 15% por decreto. 

En el documento, titulado “Retenciones: una medida devastadora para la producción”, la Mesa de Enlace sostuvo que “la gran mayoría de los argentinos valora la actividad de los productores y el hecho de que aun en plena pandemia continuaron produciendo y trabajando, arriesgando su salud y la de sus familias. Mientras otros gobiernos destacan el rol de sus productores, el nuestro nos vapulea y enfrenta al resto de la ciudadanía”.

En enero, las entidades realizaron un cese de comercialización de 72 horas por la suspensión de la exportación del maíz, medida que luego fue retirada por el Gobierno. Entonces, Coninagro no se plegó a la medida de fuerza: ahora, en tanto, no firmó el comunicado. (DIB) JG