Ricardo Alfonsín: “Lo más urgente ahora es terminar con el hambre”

En declaraciones a medios de prensa, el dirigente radical chascomunense Ricardo Alfonsín expresó sobre la alianza Cambiemos que “espero que mi partido reconozca que no comprendió adecuadamente su responsabilidad… si lo hubiera comprendido podría haber evitado algunas decisiones que no fueron buenas para el país, nosotros los radicales sabíamos que esas decisiones no podían ser las que resolvíamos problemas”.
Alfonsín se mostró lejano a las ideas que llevó adelante el finalizado gobierno de Mauricio Macri, que asumió el poder con la alianza Cambiemos, que integraban distintas fuerzas políticas, entre ellas la Unión Cívica Radical, la Coalición Civica, el PRO y el peronismo federal.
Alfonsín aseveró que “hay cuatro o cinco dirigentes que parece que se olvidan de que no se representan a sí mismos y de que deben rendir cuentas al conjunto los radicales”. “Entre ellos han decidido continuar con Cambiemos, pero eso es una decisión que le corresponde al conjunto”, apuntó.
“¡Que digan que hemos perdido las elecciones como consecuencia de políticas económicas y sociales equivocadas! ¡Que lo reconozcan! No se trata de hacer el harakiri, sino de hablar con honestidad y trata de salvar el partido ante todo”, reclamó el dirigente chascomunese a la cúpula de la UCR.
Y agregó: “el primer responsable fue el gobierno del PRO. Aunque la conducción radical también lo es porque acompañó calló y consintió todo. Se quejaban desde el primer día del kirchnerismo y finalmente fuimos una escribanía en el Congreso. Y nadie nos puso un revolver en la cabeza para que actuáramos así”.
Más adelante advirtió que los líderes del Comité Nacional “no quieren decir que las políticas que apoyaron fueron equivocadas ni dar ese debate en el partido, porque estarían reconociendo que entre el PRO y la UCR hay diferencias ideológicas importantes”, lo que sería razón suficiente para romper ahora con Cambiemos.
«Hay algunos que, como si se representaran a sí mismos, parecen haberse apoderado del partido y adueñado de la decisión política, y saben que si reconocen que hay diferencias van a tener que explicar algo muy importante: ¿Por qué hay que seguir haciendo un frente con el PRO?”, se preguntó.
Y completó “si dicen que nosotros no tenemos diferencias con el PRO tendrán que alegar que están muy conformes con las políticas que se aplicaron hasta ahora! ¡Que simplemente nos faltó tiempo para que den resultados! Y tendrán que decirle a la sociedad que si Cambiemos volviera a ser Gobierno haría exactamente las mismas cosas que hizo desde 2015 hasta ahora pero más rápido”.
Seguidamente aseguró que la UCR “tiene miedo a la muerte” e indicó que va a trabajar para demostrar “que hay una vida mucho mejor” más allá de la alianza Cambiemos.
“El partido tendrá que decir si va a defender las ideas del PRO o las de la UCR, que no son iguales. Yo creo que no lo hacen porque tienen tanatofobia: miedo a la muerte, para utilizar una metáfora un poco trágica. Creen que no hay vida después de Cambiemos”, lanzó Alfonsín sobre el rol de oposición en la nueva gestión.
Consultado sobre cómo cree que será recordado el mandato de Mauricio Macri, el referente radical dijo que “la sociedad tiene experiencia, vivió en forma directa lo que pasaron en estos 4 años y dependerá de la experiencia de cada uno el recuerdo que tendrán” del gobierno de Macri.
En ese marco, aseguró que “seguramente en muchas cuestiones nos vamos a encontrar coincidiendo con el justicialismo” a partir de esta nueva etapa.
Finalmente, reconoció que ahora “lo más urgente es terminar con el hambre”, en tanto que aclaró que “terminar con la pobreza es una cosa mucho más difícil, pero también tenemos que abordar políticas para eso”.