Salario e inflación: sin ofertas, Provincia recibió a los gremios de estatales

Las partes coincidieron en la necesidad de avanzar con una recomposición. Participaron Ruiz Malec y Bianco.

El Gobierno bonaerense recibió hoy a los gremios que representan a los trabajadores estatales de la ley N° 10.30 en un encuentro en el que no hubo ofertas, pero donde las partes coincidieron en la necesidad de avanzar con una recomposición por la inflación.

La reunión se realizó por teleconferencia y contó con la participación de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y de los representantes de ATE, UPCN, Cicop y de las otras organizaciones que aglutinan a estatales.

Fuentes gremiales le señalaron a DIB que los sindicatos plantearon “la necesidad de sumar algunos puntos” de incremento “para estar por encima de la inflación” y que desde el Gobierno se mostraron dispuestos a eso.

Vale recordar que los trabajadores de la administración pública central acordaron a principios del 2021 un incremento que contemplaba un 14% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre, con reapertura en noviembre. Sin  embargo, ante la creciente inflación, la Provincia decidió el mes pasado adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir las negociaciones en agosto.

En la reunión de esta tarde, los gremios estatales también reclamaron por la apertura de mesas sectoriales y por regularizaciones. El Gobierno volverá a recibir a las organizaciones del sector durante la semana que viene.

En la búsqueda de actualizaciones salariales, el Ejecutivo se reunió el viernes pasado con los sindicatos docentes (Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET, UDA, ATE y UPCN). Mañana será el turno de los judiciales de la AJB. (DIB) MT