Salvador presidió reunión para fortalecer lazos de la alianza Mercosur – Unión Europea

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, participó de la inauguración del encuentro para el fortalecimiento de la alianza entre Mercosur y la Unión Europea, en el marco del reciente acuerdo que ambos bloques firmaron en Bruselas para conformar una Asociación Estratégica que garantiza un mercado de bienes y servicios mutuo.
El objetivo de la jornada se extendió hasta la tarde con la realización de distintos paneles de especialistas y tuvo como objetivo fundamental fortalecer los lazos, compromisos y acciones que permitan un abordaje integral y un enfoque sistémico del acuerdo, tanto a nivel regional como nacional y local.
Sobre el encuentro, Salvador resaltó que “durante más de veinte años se ha estado intentando avanzar y este año ha sido muy trascendente porque hubo un avance real”.
“Somos parte de un mundo que esta interrelacionado y fue el comercio el que derribó todas las barreras ideológicas en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta”, precisó el titular de la Cámara Alta provincial.
Asimismo recordó el origen de la actual Unión Europea, cuando “sobre la base de la integración comercial” Francia e Inglaterra firmaron el Tratado de Roma en 1957, y trazó un paralelismo con lo que sucedió en Latinoamérica, cuando “dos presidentes que tuvieron una enorme visión de estadistas, el de Brasil José Sarney y Argentina, Ricardo Alfonsín, se pudo avanzar dejando de lado muchas desconfianzas y poner objetivos en común”.
El encuentro “Alianza Mercosur – Unión Europea. Por un futuro común” comenzó minutos después de las 10 con la exposición del titular de la Cámara alta, vicepresidente de la Universidad de la Plata, Marcos Actis; el secretario General de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Horacio Reyser Travers y la embajadora de la Delegación de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche.
El encuentro fue organizado por el Senado, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM), la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto de Relaciones Internacionales.