Se aprobó el pedido de informes sobre el proyecto que contempla la llegada de residuos de otros distritos a Chascomús

FOTO DE ARCHIVO

Sesionó el Concejo Deliberante
Desde la oposición mostraron su preocupación por la instalación en contra de ordenanzas vigentes de lo que el Ejecutivo Municipal ha denominado Polo Productivo Ambiental y la comunidad Basurero Regional y por el mal funcionamiento de la planta depuradora.

Tal como estaba anunciado ayer se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
Allí entre los proyectos tratados y que mayor debate tuvo fue el pedido de solicitud de información sobre el Polo Productivo Ambiental Regional, iniciativa que fue presentada por los bloques de la UCR y Cambiemos Chascomús.

Desde la oposición fueron varia las voces que expresaron su preocupación e inquietud por el anunciado proyecto del Ejecutivo sobre la radicación de lo que denominó un Polo Productivo Ambiental y la comunidad ha llamado Basurero Regional.
Al respecto la concejal Lorenza Márquez (UCR) señaló que se pedía información de lo que el Intendente presentó, aclarando que el tratamiento de los residuos es un tema importante y que ya en el año 2012 se trabajó sobre el tema con presentación de documentación a la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) pero en relación a los residuos de nuestra ciudad. En este marco la edil reclamó análisis y charlas con participación de los vecinos, resaltando que ya hay barrios que piden explicaciones sobre el particular.
Márquez centro su preocupación en que ahora se propone que la llegada de residuos urbanos no sólo sería desde nuestra ciudad sino también de otros distritos de la región, haciendo hincapié en que esa cuestión les inquieta, ya que hasta la fecha no se ha podido dar un tratamiento adecuado a la basura de Chascomús.
Por otra parte la concejal Mariela Alfonsín, presidenta del bloque radical, manifestó que las gestiones del Ejecutivo para instalar una planta de tratamientos de los residuos de cinco distritos es un claro incumplimiento a la ordenanza aprobada de derecho ambiental en el año 2004 que expresamente lo prohíbe.
La edil resaltó también que propuestas como estas requieren debates y audiencias públicas que contemplen la opinión de los vecinos e instituciones representativas de la comunidad, en contraposición a anuncios a la manera de hecho consumado, que hoy están fuera de las normas.
Alfonsín mostró también su inquietud, dado el monto que se ha anunciado, por la sustentabilidad de un proyecto de estas características en el tiempo.
Por último expresó su crítica a la prensa del Municipio que difundió un video con opiniones antes de que realmente se conozcan detalles de lo que se propone.
Desde el oficialismo se escucharon también varias posturas, destacándose la del presidente del cuerpo Héctor Larramendy, que dijo que después de la aprobación de la ordenanza del año 2004 se trató y promulgó una ley con un nuevo concepto en lo que hace al tratamiento de los residuos, lo que sin duda debe ser valorado en la actualidad, a la hora de evaluar el proyecto de Polo Productivo Ambietal; agregando en relación al pedido de informes que muchas respuestas están publicadas en páginas web si se las busca, aspecto que fue resaltado además por otros integrantes del Frente de Todos.
No obstante y tras el intercambio de opiniones, la iniciativa fue aprobada por unanimidad de los presentes.
Por otro lado, otro de los proyectos que originó debate entre la oposición y el oficialismo, fue la reiteración del pedido informe al Ejecutivo Municipal sobre el estado actual de la Planta Depuradora. Allí el concejal Ignacio López resaltó que el Ejecutivo nunca había dado respuesta a la presentación realizada hace más de un año y desafió al bloque de UxCh a discutir sobre la cuestión, recordando la posición ambientalista tomada antes por quienes ahora gobiernan y que llevó a que se los denominara verde, afirmando a que “en la actualidad parecen haber cambiado de color”
El concejal de la UCR recordó la existencia de un informe técnico que da cuenta que la Planta Depuradora funciona a mucho menos que el 50% en lo que hace a sus instalaciones, afirmando que esto trae graves inconvenientes de contaminación ya que sus efluentes son vertidos al arroyo Girado; y puso como ejemplo de esta falta de tratamiento el hallazgo de hormonas humanas en la laguna que fue difundido por una importante revista, siendo muy perjudicial para la llegada de pescadores y turistas.
Este proyecto finalmente pasó a comisión para ser analizado.
En relación al proyecto de resolución que planteaba su preocupación por los sueldos municipales, luego de un tiempo prolongado de debate, pasó a comisión por mayoría 9 a 7.
También una de las iniciativas que se puso en consideración fue el flagelo que padece la sociedad vinculado a la inseguridad, mostrando su la oposición su preocupación por el tema, acompañando un pedido de solicitud de patrulleros y efectivos policiales para la ciudad.
Entre las iniciativas ingresadas y que pasaron a comisión, se destacó el proyecto que estipula la regulación de ocupación del espacio público que pasó la comisión de Obras Públicas y Reglamento; y el que solicitaba la reparación y reacondicionamiento del camino rural Paraje El Bote – Paraje La Granja – Paraje Giribone, a Obras.
Se trató sobre tablas y se aprobó por unanimidad, la comunicación presentada por Cambiemos Chascomús – UCR, que busca tomar conocimiento de la posible comisión de hechos delictivos sobre bienes municipales.
A su vez, se reiteró el pedido de informe sobre la ubicación de los puntos limpios (campanas para la separación de residuos); se solicitó información al Ejecutivo sobre las cooperativas de trabajo que prestan servicios al municipio.
La solicitud de informe sobre entrega de módulos alimentarios que presentaron los bloques de Cambiemos Chascomús – UCR, pasó a la comisión de Salud y Acción Social. Por último, tuvo el acompañamiento del cuerpo la resolución que destaca la declaración de servicios públicos a los servicios de internet, telefonía celular y tv paga.