Se destacó la importancia de la prevención del cáncer de piel

Desde la Secretaría Municipal de Salud se preparan actividades de información y chequeos dermatológicos que estarán a cargo de profesionales y promotores de salud con el fin de sensibilizar y concientizar sobre los cuidados que requiere nuestra piel ante la exposición al sol, con el propósito de prevenir esta enfermedad, que es curable en la mayoría de los casos si lo detectamos a tiempo.
En este sentido, durante la campaña que tendrá lugar desde el 19 al 22 de noviembre, los Centros de Atención Primaria de la Salud ofrecerán atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acercan a la consulta por lesiones de piel sospechosas, aparición de lunares, manchas, entre otros.
Con estas acciones se busca concientizar a los ciudadanos sobre los cuidados necesarios y preventivos en esta época del año en que los rayos solares juegan un papel importante en las lesiones de la piel. Por tal motivo es de suma importancia seguir ciertas pautas de prevención tales como:
*Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 16hs. Los rayos UV son muy fuertes en esa franja horaria.
*Usar protector solar con factor de protección (FPS) mayor a 30 en rostro, orejas, cuello, y partes que no cubra la ropa) cuando realices actividades al aire libre (andar en bicicleta, caminar, pileta, otros).
*Usar anteojos con filtro UV certificado, sombreros de ala ancha, prendas de colores claros y preferentemente con mangas largas y resguardarse a la sombra.
Asimismo se aconseja la inmediata consulta al dermatólogo ante la aparición de un lunar o mancha nueva, cambios de color en lesiones existentes (oscurecimiento o presencia de varios colores); picazón, sangrado o formación de costra sobre un lunar o herida que no cicatriza.
Cabe destacar que el daño provocado por la exposición solar es acumulativo e irreversible, por lo tanto es de vital importancia protegerse.