Se dictó un curso de formación de preventores comunitarios en adicciones

Días atrás se realizó una capacitación introductoria sobre el abordaje de los consumos problemáticos desde un enfoque territorial y social, destinado a referentes barriales de comedores, sociedades de fomento, parroquias, organizaciones sociales y centros comunitarios. El taller estuvo a cargo del coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood.
La charla tuvo por objetivo involucrar y empoderar a los vecinos en el proceso de ayuda y acompañamiento de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que transitan una situación problemática por causa del consumo de sustancias u otros padecimientos mentales.
Del mismo modo, se apunta a identificar y formar recursos con base comunitaria, que tengan la capacidad para liderar acciones preventivas en los barrios, potenciar el desarrollo de nodos territoriales y propiciar el enlace entre las demandas de tratamiento específicas y los servicios municipales de atención.
Durante la jornada, se recordó a los asistentes que desde abril de este año el municipio cuenta con un dispositivo propio de atención de adicciones y salud mental, que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en el CIC “Dr. Horacio Quintín” del Barrio 30 Mayo.
El curso de formación continuará dictándose en otras instituciones de base comunitaria interesadas en la temática.