Se reanudó el juicio contra Darthés y Actrices Argentinas impulsa una campaña en redes

El colectivo local promueve con el hashtag #AhoraLeTocaALaJusticia que se resuelva el caso y que también, muchas otras mujeres se animen a contar su historia.

La justicia brasileña reanudó el juicio a Juan Darthés, imputado por “estupro agravado” contra la actriz Thelma Fardin, en un proceso judicial que continuará este viernes, jornada en las que se espera completar la declaración de siete  testigos y la del propio acusado, según detalló Martín Arias Duval, abogado de la joven actriz.

El letrado precisó que “entre hoy y mañana” -desde las 14 ambos días- se espera que declaren los siete testigos “que estaban citados, pero no se les pudo tomar la declaración” durante el inicio del juicio el pasado 30 de noviembre, ya que “hubo declaraciones que se extendieron más de lo previsto”.

“Después de las declaraciones de los testigos, estimamos que se producirá la de Darthés, que hasta el momento no ha hablado sobre los hechos ocurridos en Nicaragua”, señaló el abogado y recordó que “la justicia (de Brasil) dispuso el sigilo (secreto) del caso, por lo que no tenemos muchas certezas”.

Una vez finalizada la etapa de declaraciones, que según el letrado que representa a la joven actriz puede extenderse más de las dos jornadas previstas, será el juez de la causa, Ali Mazloum, quien determine cómo continúa el proceso judicial.

Darthés enfrenta una pena máxima de 12 años de prisión por el delito de “estupro agravado”, según la legislación brasileña, lo que corresponde a la carátula de “abuso sexual con acceso carnal”, precisó el abogado y agregó que: “No creemos que demore mucho la sentencia, al menos no en una primera instancia”.

“Es probable que, de ser hallado culpable, la defensa recurra la resolución y caso contrario sea la fiscalía la que lo haga, por eso hablamos de una sentencia en primera instancia”, explicó Arias Duval a agencia Télam, en tanto, recordó que en caso de tener que cumplir alguna pena “deberá hacerse efectiva en Brasil”.

En tanto, el colectivo Actrices Argentinas impulsó una campaña en las redes bajo el hashtag #AhoraLeTocaALaJusticia y con un posteo que reza: “Gracias a que alguien habló, otras personas pudieron hablar. Ahora le toca a la justicia” y difundieron un video en el que distintas actrices le ponen voz a testimonios reales sobre abusos sexuales que fueron recibiendo en las distintas redes sociales.