Sesionó ayer el Concejo Deliberante

Se aprobó el pedido de información sobre las intervenciones del Municipio en el caso Navila Garay. Además del pedido al Secretario de Seguridad, para que remita información sobre la viralización del video del accidente ocurrido el último domingo y del de Navila.

Ayer tal como estaba anunciado se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
Entre los proyectos que tuvieron el acompañamiento del cuerpo, se aprobó por unanimidad el pedido de información al Departamento Ejecutivo sobre las intervenciones del Municipio en el caso Navila Garay, proyecto que presentó el bloque UCR en Cambiemos – Cambiemos Chascomús.
Allí desde el oficialismo, Fernanda Coronel expresó preocupación y donde puso de manifiesto el lugar que ocuparon y ocupan las instituciones que deben resguardar a los jóvenes.
En el mismo orden, la edil Ana Francese, llamó a realizar un análisis profundo sobre qué se pudo haber hecho y no se hizo, que políticas hay, y “…creo que es fundamental, que esto nunca más vuelva a pasar, y garantizar las políticas para que esto no se repita…”. Y llamó a analizar las acciones que se llevaron adelante, desde las instituciones que intervinieron en el caso.
A su vez, A su vez, se aprobó el pedido que hicieron desde los bloques UCR en Cambiemos – Cambiemos Chascomús, al Secretario de Seguridad Ciudadana, Santiago Muscarello, para que remita información sobre la viralización del video del trágico accidente ocurrido el último domingo que le costara la vida a un joven de 17 años y de Navila Garay. Allí se solicita si se iniciaron sumarios administrativos y copia del contrato de confidencialidad de los empleados.
Vale subrayar lo que fue la declaración de Interés Municipal las actividades realizadas en la conmemoración del 22° aniversario del asesinato de Emilio Elías Blanco, que impulsaron los bloques Cambiemos Chascomús y UCR en Cambiemos. Al respecto, la concejal Claudia Pérez Cazal, destacó el apoyo a la familia, y sostuvo que se da en un mes donde se produjo el asesinato de otro joven, en este caso de Navila Garay.
En cuanto a los despachos de comisión, se pasó a archivo la ordenanza que estipulaba la utilidad pública y pago obligatorio del pavimento calle Perú.
En el mismo orden, se aprobó por unanimidad la resolución, que pone de manifiesto desde el Concejo para que se cree una rotonda, isleta, u otro sistema de ordenamiento vehicular en las arterias Avenida Presidente Raúl Alfonsín y Malvinas Argentinas.
Sobre tablas, se aprobó la declaración de Interés Municipal a la presentación de la Dra. Érica Carrizo en la ciudad de Chascomús que impulsaran los bloques de Unidad Ciudadana/PJ y RedxArg. Allí el concejal Gabriel Macchi, invitó a la comunidad en general a estar presente en la charla que brindará mañana en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
En cuanto a las iniciativas que pasaron a comisión para su análisis se destaca el impulsado por los bloques UC/PJ – RedxArg, que plantea el Programa Municipal por el Derecho a la Identidad Biológica y de Origen; que pasó a Salud y Reglamento. Mismo curso tuvo lo que será la declaración de Interés Municipal el Primer Plenario de Acompañantes Terapéuticos de Chascomús, que pasó la comisión de Cultura.
En relación a las comunicaciones, se aprobó el pedido urgente convocatoria al Foro Municipal de Seguridad que hicieron los bloques de UC/PJ y RedxArg. Además se amplía la convocatoria a los agentes de Fiscalía y de la Jefatura Distrital de Policía.
A su vez, se solicitó la reparación de la calle Rico entre Castelar y México; la solicitud de alcantarillado de la calle Olavarría en su ingreso desde Avenida Presidente Alfonsín; la señalización e iluminación de reductores de velocidad; el desmalezamiento terrenos calle Maipú y Dorrego –aprobado por mayoría-; dichas iniciativas impulsadas por los bloque de UCR en Cambiemos y Cambiemos Chascomús.
Además se aprobó el análisis y ejecución de políticas públicas de seguridad vial para el control de las velocidades máximas en la calle Juárez entre Soler y Remedios de Escalada.
A la hora de las resoluciones, mostraron su preocupación por las ejecuciones de las familias que poseen créditos hipotecarios mediante el sistema UVA que impulsó el oficialismo.
Mismo curso, tuvo la iniciativa que pone de manifiesto la preocupación por la deuda de más de 400 millones de pesos del IOMA al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
En relación a la lectora de notas recibidas, se destaca el pedido de la presencia para el día de hoy, para convocar a plenario a la Secretaria de Desarrollo Social, la responsable de Familia, para que brinden información sobre el accionar en el caso de Navila Garay.
A la hora de los homenajes, la concejal de Unidad por Chascomús, Rita Giusti, hizo referencia 23 de septiembre, Día de lucha contra las Adicciones. En tanto, que Ramiro Ferrante, destacó al Día del Empleado de Comercio que se celebró ayer, y aprovechó la oportunidad para saludar a todos los comerciantes de la ciudad.
Cabe indicar que también en la previa, el artista local Mateo Salinas hizo uso de la Banca Abierta, para referirse al Castillo de la Amistad.