Sigue el éxodo de intendentes: ahora Cáffaro, de Zárate, va al gobierno nacional

El jefe comunal le confirmó a DIB que asumirá como Coordinador de Programas de Hábitat del ministerio de Desarrollo Territorial. Ayer había dejado su municipio Sujarchuk, de Escobar. Y ya son 18 los alcaldes que se fueron. Todo ocurre porque irge la ley que limita reelecciones.

Luego de la salida de Ariel Sujarchuk de la conducción de la municipalidad de Escobar, un nuevo intendente anunció su salida del cargo: esta vez se trata del alcalde de Zárate, Osvaldo Cáffaro, que dejará el ejecutivo de Zárate para asumir un cargo en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábital, que conduce Jorge Ferraresi, a su vez intendente de Avellaneda con licencia.

El éxodo de alcaldes, que ya suma 18 casos, está relacionado básicamente con la vigencia de la ley, aprobada en junio de 2016, que limita a dos los mandatos posibles de los alcaldes y comienza el conteo en el período que se abrió en 2015. Por eso, muchos tienen inhibida la posibilidad de ir por una nueva reelección en 2023, salvo que se modifique la ley. O que dejen su sillón antes de cumplir la mitad de su segundo mandato, plazo que expira a fin de año.

En ese marco, son casi 20 los intendentes que ha indo emigrando, tanto a puestos en el gobierno nacional, donde además de Ferraresi son ministros Gabriel Katopodis (Obras) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social), al provincial (Martín Insaurralde, jefe de Gabinete) o Leonardo Nardini (Ministro de Infraestructura). Unos cuantos optaron por la vía de ser candidatos legislativos, como Mariano Cascallares, que será diputado provincial.

El último de esos casos es el de Cáffaro, intendente de Zárate desde 2007 de forma ininterrumpida, algunas bajo sello vecinalista y otras con el PJ. Queridos vecinos he sido convocado a formar parte del Gobierno Nacional en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat”, manifestó Cáffaro a través de las redes sociales en la noche del jueves”.

El formato que eligió Cáffaro es el que viene usando el resto de los alcaldes que pegaron  el salto: tomará licencia en la comuna y en su lugar asumirá en forma interina Francisco Ríos, que fue primero en la lista de concejales en la elección de 2019. Cáffaro, por su parte, será coordinador de Programa de Hábitat en el ministerio que conduce Ferraresi. En la misma cartera trabaja Santiago Maggiotti, intendente con licencia de Navarro.

Ayer, se confirmó otra salida: la de Ariel Sujarchuk, de Escobar, que quedó a cargo de la hidrovía. El mismo día, Jorgre Macri, de Vicente López y en este caso de PRO, se sumó al gabinete porteño de Horacio Rodríguez como jefe de Gabinete. También emigraron antes de que se cumpla la mitad del mandato que comenzó en 2019. Y, entre varios otros, Hernán Yzurieta (Punta Indio), director de la Vialidad bonaerense; y Héctor Olivera (Tordillo), presidente de la Autoridad del Agua Bonaerense, entre otros. (DIB) AL