Sorpresivo: el bloque de Máximo Kirchner convoca a una sesión especial por el impuesto a las grandes fortunas

El bloque de diputados del Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner, pidió una sesión especial para el martes próximo con el propósito de debatir el proyecto que propone gravar las riquezas superiores a los $200 millones. La iniciativa cuenta con el apoyo de todos los bloques de la oposición, salvo Juntos por el Cambio.

El proyecto, que tuvo dictamen en setiembre pasado, iba a ser debatido una vez que el ministro de Economía, Martín Guzmán, definiera los lineamientos de la nueva reforma tributaria. Sin embargo, el bloque de diputados kirchneristas decidió apurar los tiempos. «Es una reacción ante los medios periodísticos que apuntan al Gobierno de promover el ajuste en el presupuesto 2021 como pide el FMI», indicaron voceros oficialistas.

«Guzmán recién enviará el proyecto de reforma tributaria una vez que se acuerde la renegociación de la deuda con el FMI. Máximo y los diputados del Frente de Todos decidieron anticiparse. No cayó bien que algunos medios buscaran responsabilizar a la Cámara de Diputados por el error en las planillas de obras públicas del presupuesto 2021, ni que se dijera que se trata de un presupuesto de ajuste», añadieron los voceros.

En la sesión del próximo martes el oficialismo propone debatir también proyectos vinculados a temas ambientales. Entre ellos figura el que modifica la ley de fuego, el cual impide la utilización comercial de tierras que hayan sido víctimas de incendios forestales. La oposición de Juntos por el Cambio también rechaza la iniciativa. Además, se incluyó el proyecto de ley Yolanda, que determina la realización de capacitaciones ambientales obligatorias en el ámbito de la administración pública.

De todas maneras, la iniciativa que se llevará buena parte del debate es el impuesto a las grandes riquezas, el cual es impulsado por los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner para atender los efectos de la pandemia y otras urgencias sociales. Conocido como «Aporte Solidario y Extraordinario», la iniciativa propone aplicar alícuotas progresivas de entre el 2 al 3,5% a partir de los patrimonios superiores a los $200 millones.

Ante la demora en el tratamiento de la iniciativa, diputados del kirchnerismo reclamaron que el debate no se postergue más. «Es fundamental que el tratamiento del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas deje de postergarse. En medio de la mayor crisis del siglo, el 0,02% más rico tiene que hacer un esfuerzo para que lxs de abajo y la clase media puedan salir adelante», publicó, en su cuenta de Twitter, el diputado Itai Hagman.

(Por: Laura Serra Fuente: La Nación)