“Tintorería Tokio”, un comercio emblema que cierra sus puerta luego de casi 80 años

La emblemática tintorería «Tokio», de los hermanos Horacio y Lindolfo Higa cierra sus puertas luego de casi 80 años brindando servicio a la comunidad.

En declaraciones al noticiero local Somos Noticias y al Grupo Tiempo Digital, Lindolfo señaló que el cierre del comercio se debe a un problema de salud que padece su hermano, lo que obliga a tomar tal decisión.

En cuanto a los comienzos, señaló que sus padres, Shotoku y Tomiko, compraron una tintorería que estaba ubicada en Lastra y Colón, llegando a la ciudad desde Buenos Aires un 7 de noviembre de 1942.

Luego el comercio se mudó a calle Cramer y Sarmiento y por último a calle Belgrano Nº 185, donde permanece desde el año 1957 hasta la fecha, siendo hasta hoy la última tintorería de Chascomús

Señaló que en el primer momento les demandó un tiempo poder instalarse y conseguir la clientela.
“Yo nací en una tintorería y me crie en ella, así que cerrarla nos cuesta un poco”, manifestó ante el anuncio que sorprendió a los vecinos.

En sus inicios el local estuvo a cargo del padre de la familia y tras su fallecimiento, Horacio junto con su madre continuaron el negocio creando una asociación. “Cuando fallece mi madre, con mi hermano entre los dos seguimos bajo ‘Higa Hermanos’. Y en los últimos años solamente ‘Horacio Higa’”, señaló Lindolfo.

En esta ocasión, por motivos de la salud de su hermano,  le tocará a él despedirse del local en nombre de la familia, luego de casi ocho décadas de funcionamiento en la ciudad que vieron crecer.
Recordó que entre el 60′ y el 70′ tuvieron un gran auge, pero luego fueron cambiando las costumbres de las personas que acudían hasta el local para que sus prendas estuvieran en óptimas condiciones.
A su vez, manifestó que hoy muchas prendas no necesitan del mantenimiento que se hacía antiguamente.

En ese sentido, mencionó que hace 35 años se dejó de teñir la ropa porque “no quedaba bien, ya no le servía a la gente tenerla porque era ropa muy vieja o si era nueva no tomaba color. Ahora se tiñe el hilado no la tela”.

“Yo me acuerdo que cuando era chico el barrendero una vez por año traía un traje porque no sabía cuándo lo iba a usar. Lo mismo hacía mucha gente que tenía ropa y la limpiaba por si la usaba, ahora vienen y dicen esto para mañana o pasado. Hasta que no tienen el compromiso no limpian la ropa y así fue cambiando”, relató.
Por último, manifestó que están haciendo la entrega de las prendas que poseen hasta fin de mes, pudiéndose leer en un cartel ubicado en la puerta sobre calle Belgrano “La familia Higa quiere agradecer a sus clientes y a toda la comunidad de Chascomús el haber confiado en ellos por casi 80 años”.

Vecinos por más de 25 años
Cabe destacar finalmente que la Tintorería Tokio no ha sido ajena a la vida de El Fuerte, ya que por más de 25 años sus locales fueron vecinos, con vidrieras frente a frente, en calle Belgrano.
Por lo tanto el trato con los hermanos Higa fue algo cotidiano para quienes integran la redacción y el taller del diario.
Vaya nuestro saludo y reconocimiento a la familia Higa, de cuya sería y responsable actividad fuimos observadores durante mucho tiempo.