Todo el cronograma de vacunación: para quiénes son las próximas dosis y cuál recibirán

Las Sinopharm que llegan y las demás vacunas

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires ya tienen trazado un plan ante el arribo de nuevas vacunas. El detalle de lo previsto por las autoridades sanitarias y las perspectivas de cómo seguirá la campaña de inmunización.

Todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna china Sinopharm deben prepararse, en las próximas dos semanas, para recibir la dosis 2. En paralelo, en la provincia de Buenos Aires cada persona inscripta tiene que estar atenta: en muchos distritos ya se terminó de vacunar a los mayores de 70 y a mayores de 60 con enfermedades previas. En esos distritos ya se están citando a los mayores de 60 sin enfermedades. E incluso hay algunos distritos bonaerenses donde empiezan a llegar citaciones para mayores de 50 con enfermedades previas. En la Ciudad de Buenos Aires continuará la vacunación de personas de 65 a 69. Del total de 130.000 porteños de esa franja, se vacunó a la mitad y la otra mitad -si llega un nuevo avión desde Rusia- podría completarse antes de fin de mes. Las personas entre 60 y 64 deberán esperar a los primeros días de mayo.

Sinopharm

El Gobierno anunció oficialmente el jueves la llegada de dos millones de vacunas de Sinopharm. El primer millón llega entre el domingo y el martes en vuelos de Aerolíneas Argentinas y de Lufthansa. El cargamento viene en viales (frascos) de una sola dosis, por eso pesa más y requiere de tres vuelos. El restante millón llegará alrededor del 2 de mayo.

La Argentina no pudo por ahora ampliar el acuerdo con Sinopharm porque el 1 de julio se celebrarán los 100 años de la fundación del Partido Comunista de China y ese país se planteó una gran campaña para tener vacunados a 520 millones de ciudadanos. Por eso están prohibidas las exportaciones de vacunas y, por gestión de Alberto Fernández, su par chino Ji Jinping, permitió estas dos partidas. (Fuente: Página 12)