Transparencia fiscal: excelencia para siete municipios y complicaciones para el 70%

Así lo determina un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicado en diciembre de 2020. Unas 26 comunas registraron mejoras significativas con respecto a 2019.

Siete municipios bonaerenses obtuvieron “un 10” en transparencia fiscal y 26 evidenciaron una mejora significativa, pero más del 70% de las administraciones locales continúan con un índice “bajo, regular o nulo” en esa materia.

Así lo detalla un informe publicado el último diciembre por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que, desde 2018, realiza monitoreos para motivar el cumplimiento de la legislación que propone que las comunas publiquen sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.

La primera medición de la ASAP fue en 2018 y determinó que el 84% de los municipios demostraba niveles de transparencia entre regulares y nulos. Ese número cayó al 70% en 2019 y se mantuvo cercano a ese porcentaje en 2020, aunque muchas administraciones lograron mejoras significativas.

“Hay cada vez menos municipios que no publican nada y siete publicaron la totalidad de la información. Vemos que son cada vez más los que se preocupan por publicar todo”, le contó a DIB el director ejecutivo de la filial Buenos Aires de ASAP, Federico Collino. 

Los monitoreos de la ASAP se realizan de manera semestral durante los meses de abril y octubre, aunque en 2020 el primero de ellos se suspendió por la pandemia de coronavirus. Los mismos miden en puntos la publicación del presupuesto y de su ejecución, y de la situación económico-financiera trimestral, de gastos y de la deuda pública. Además, ponderan la accesibilidad de la información.

“Son nada menos que 26 administraciones municipales (aproximadamente un 20% del total), que evidenciaron una mejora de más de 15 puntos en la transparencia de datos fiscales expuestos ante la ciudadanía, aún en el contexto desafiante de la pandemia Covid-19”, explica el informe.

Nivel de excelencia

Son siete los municipios que lograron la excelencia (100 puntos) en transparencia fiscal durante el año pasado: a San Cayetano, Saavedra y Chivilcoy (que ya habían estado en la cima en 2019) se sumaron Carlos Tejedor, Chascomús, La Matanza y Tres Arroyos. Todos ellos, más Junín (90), Tandil (90), Tres de Febrero (80), General Madariaga (75) y Rauch (75) tienen un “alto cumplimiento” en la materia.

El grupo de “cumplimiento medio” lo componen 27 comunas: Laprida (70), General Belgrano (68), General Villegas (68), General Pueyrredon (66), Baradero (65), Carlos Casares (65), Colón (65), Vicente López (65), Avellaneda (60), Ayacucho (60), Bahía Blanca (60), Chacabuco (60), Hipólito Yrigoyen (60), Moreno (60), Olavarría (60), Villarino (60), Coronel Pringles (53), General Pinto (53), Coronel Rosales (50), General San Martín (50), Presidente Perón (50), Punta Indio (50), Rivadavia (50), Saladillo (50), Lanús (40), Lobos (40) y Patagones (40).

“En este caso se aprecia un menor nivel de información publicada y de plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2020 y la situación económico-financiera al primer semestre de 2020 (e incluso algunos al tercer trimestre de 2020). Ello configura un esfuerzo de dar cierta visibilidad a la información fiscal municipal, a pesar del contexto de pandemia y el aislamiento social”, señaló la ASAP.

El grupo de nivel “bajo o regular” es el más numeroso (son 67) y “lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2020 y que, generalmente, disponen de un fácil acceso al ciudadano a dicha información”. Entre estos están: Bragado (35), Trenque Lauquen (35), Azul (30), Bolívar (30), Necochea (30), 9 de Julio (30), Pehuajó (30), San Nicolás (30), 25 de Mayo (30), Ensenada (25), La Plata (5) y Rojas (5), entre otros.

En tanto, 29 distritos tienen “nulo” cumplimiento (no publican información actualizada). Algunos de ellos son Escobar, General Paz, La Costa, Maipú, Pila, San Antonio de Areco, Tapalqué  y Zárate.

Collino le contó a esta agencia que “hubo municipios que se comunicaron tanto durante el año (2020) como después de la publicación del informe” para pedir asistencia con el fin de mejorar la transparencia. “Muchos que tenían puntajes medios buscaron llegar a puntajes máximos”, detalló.     

Qué deben cumplir por ley

En el año 2005, la provincia de Buenos Aires adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal nacional a través de la ley N° 13.295. Esa norma, modificada en 2017, sostiene en su artículo 4 que “cada municipio publicará en su página web el presupuesto anual” (aprobado o prorrogado). Además, determina que las comunas difundan información: “trimestral de la ejecución presupuestaria”, del “gasto clasificado según finalidad y función”, del “stock de la deuda pública, incluida la flotante”, del “pago de servicios de la deuda” y del “nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre”. (DIB) MT 

A %d blogueros les gusta esto: