Tras el salto de casos. Fernán Quirós. «Hace 10 días que la curva del R en la Ciudad está por debajo de 1»

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó esta mañana que hace «unos 10 días se da un descenso de casos de Covid-19» y el índice de contagiosidad o R «está por debajo de 1, en 0,95». Se ha pasado «de un promedio de 1300 a 1200 casos por día, a un promedio diario de los 900 a mil casos por días», explicó el funcionario en el marco de su conferencia diaria para dar cuenta de la evolución del coronavirus en la Ciudad.

«Ese descenso se traduce en el comportamiento de la curva del R, que hace 10 días está por debajo de 1, en 0,95. Hay una tendencia leve, pero sostenida, a la baja de casos», recalcó el ministro. No obstante, advirtió que eso «no significa que se pasó lo peor, porque aún el número de casos es muy alto y debemos insistir en la estrategia del cuidado ciudadano, y las políticas de rastreo y aislación de los casos desde las políticas públicas».

«Carnet sanitario»
Ante una consulta sobre la temporada de verano y la pandemia, el ministro de salud porteño cuestionó la posibilidad de que se exija a quienes circulen de una jurisdicción a otra una suerte de carnet sanitario en el que conste un estudio de PCR. «No es una forma segura de cuidarnos porque se puede tener una PCR negativa hoy, pero estar incubando el virus, y en tres días tener la enfermedad», dijo.
«No me gusta hablar de decisiones políticas de otras jurisdicciones, pero en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) entre el Ministro de Salud de la Nación y los ministros provinciales, desaconsejamos la solicitud de una PCR para la circulación ciudadana dentro del territorio nacional», explicó.
Además de negar así que se vaya a pedir una PCR a quienes ingresen a la Ciudad, Quirós destacó que esa exigencia «no es una forma segura de cuidarse». En cambio, apeló al auto cuidado ciudadano y a quienes viajen, «aislarse los días correspondientes y no pedir estudios que luego sean dificultosos de realizar».

El virus en la Ciudad
Ayer se reportaron 1305 nuevos casos de coronavirus entre los residentes de la ciudad de Buenos Aires, 357 altas y 43 fallecimientos. Estas cifras se traducen en un acumulado registrado de 81.750 contagios, 27.634 altas y 1958 fallecimientos desde que comenzó la pandemia en el país. Estos datos se traducen en una tasa de letalidad de un 2,4%.
En tanto, la cantidad de casos de no residentes que se registró ayer es de 1165, lo que da un acumulado de 46.952 contagios. De esa cifra ya se han dado 6.254 altas y se contabilizan 550 fallecimientos.
La edad promedio de los fallecidos es de 76 años y el 81,7% de los casos positivos tiene lugar en personas de menos de 60 años.
En cuanto a las camas en el sistema de salud público, también dijo que «la curva de ocupación es más estable». Así, el porcentaje de ocupación de las de terapia intensiva es del 62% (de 450 camas, 279 están ocupadas). En cuando al porcentaje de ocupación de casos moderados, es de 47,9% (de 1500 camas, 719), y de los leves, es del 33% (de 5000 camas, 1653).
La ocupación de camas de terapia intensiva en el subsector privado es del 76%, informó Quirós, y aseguró que si bien es un porcentaje alto «está más estabilizado».

Hisopados diarios
El promedio de hisopados diarios es de 4500 a 4800. El ministro afirmó que se ha ido aumentando la capacidad de testeo y realización de test por día. Por otra parte, dijo que «hubo un descenso la última semana por no tener tantos candidatos para hisopar».
En cuanto a los residentes en geriátricos, se han realizado 9010 hisopados, se detectaron 3672 casos y hubo 452 fallecimientos.
Sobre la cantidad de casos nuevos en los barrios populares, ayer se registraron 53 contagios y ya hay un acumulado de 14.722. Se reportó una muerte, por lo que ya son 169 los fallecimientos, y la tasa de letalidad es de 1,1%. En contrapartida, hubo 62 altas y ya son 9.838 las personas que han superado la enfermedad.
En la conferencia, Quirós estuvo acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni. (La Nación)

A %d blogueros les gusta esto: