Tras la masiva marcha de vecinos de ayer ahora el gobierno local dice que no se hará en Los Ranqueles

Al Don Pirulero con el Basurero

Las autoridades no comprenden que los chascomunenses no quiere un Basurero Regional aunque le pongan nombre de fantasía – Lo sucedido ayer se repetirá en cualquier lugar a donde lo quieran llevar – El tema está agotado, ya lo pasearon por el basurero actual cerca del barrio El Porteño por la cava del Castillo, Los Ranqueles y ahora no se sabe qué nuevo destino pensarán, aunque como dicen que es economía circular quizás insistan con el primer sitio

Tal como estaba anunciado, un gran número de vecinos del barrio Los Ranqueles, acompañados por otros, residentes en El Porteño, La Liberata y otros sectores de la ciudad se manifestaron ayer a la mañana en las puertas de la Municipalidad, tras una marcha vehicular con bocinazos por las calles céntricas, para protestar contra la posible instalación de un Basurero Regional, llamado formalmente como Polo Ambiental Regional.
Cabe recordar que, de acuerdo a lo informado oficialmente el pasado jueves en una reunión por Zoom por parte del Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, el anteproyecto del Polo, prevé radicar la Planta de Disposición Final en el barrio “Los Ranqueles”, que de concretarse tratará desechos del partido de Chascomús y de otros cuatro distritos de la región (Lezama, Ranchos, Pila y Castelli).
En la mencionada oportunidad, frente a concejales, asesores de bloques, ambientalistas y la prensa, donde nadie entendió mal, el funcionario nacional manifestó lo expuesto y que el actual basurero a cielo abierto, cercano al barrio El Porteño, se iba a sanear, pero que en el lugar se instalaba la planta de separación y reciclaje de los residuos de la zona (Ecoparque Ambiental), que hasta allí iban a llegar, para ser transportado el sobrante a la planta de Los Ranqueles y lo reciclado a otras ciudades, circulando por las calles de los dos barrios incluido el pavimento de la Ruta 58. Resaltó además que dicho anteproyecto estaba cerrado y que se pensaba licitar en 45 días proyecto, construcción y operación por dos años, con financiamiento del BID.
En lo que hace a la protesta, se realizó primero frente a la oficina del Intendente Javier Gastón, con banderas, pancartas, cánticos y bocinas, para desplazarse a la posteriormente a la entrada principal de la Comuna y luego nuevamente al calle Sarmiento.
La movilización repercutió a nivel provincial y las agencias de noticias, DIB, la 5ª Digital e Infocielo se ocuparon del tema.
En declaraciones publicadas por DIB un vecino señaló que “vemos con preocupación cómo desde el Ejecutivo Local se avanza en el proyecto de Polo Productivo Ambiental menospreciando la participación de la comunidad”.
En tanto que Infocielo recogió la palabra de otro que sostuvo que «en ningún momento nos consultaron sobre esto». Y sobre la base de que la mayor preocupación pasa por el impacto ambiental de toneladas de basura que llegarán a diario no solo de Chascomús uno de otros municipios de la zona, agregó que «Vamos a tener proliferación de ratas, insectos, los líquidos lixiviados van a llegar a las napas».
Marcha atrás o al Don Pirulero con el basurero
En lo que parece ser el juego del Don Pirulero con los basureros, y tras afirmarse inicialmente que se iba a usar para el proyecto el actual basurero, se lo vaciaría y llenaría la cava cercana al Castillo (algo a lo que también se opusieron los grupos ecologistas) y luego dejar de lado todo eso para presentar lo de Los Ranqueles, ahora, en lo que ya ha perdido total seriedad, parece que se volverá a cambiar.
Según lo publicado por Infocielo, el intendente Javier Gastón, junto a sus funcionarios más cercanos, se reunieron finamente ayer con un grupo de los vecinos y les explicaron la situación según la visión del gobierno local.
“Nosotros proponíamos que en Los Ranqueles se instale el depósito de material tratado, residuos compactados, a los que se les extrajeron los líquidos, se envuelven en plásticos y se depositan sobre una membrana geotextil que luego era tapada con tierra negra para conformar un espacio verde”, explicó a Infocielo Cipriano Pérez del Cerro, Secretario de Gobierno..
El funcionario dijo luego que “hubo dirigentes políticos de la oposición que les llenaron la cabeza a los vecinos, diciéndoles que se les iba a poner un basural en el barrio”, quien subrayo que el Municipio de Chascomús respondió a la Nación que su propuesta “no era viable” porque el terreno “no sirve para ese destino”.
Cabe aclarar sobre este aspecto que el Intendente se sumo explícitamente y públicamente al anteproyecto en Los Ranqueles presentado por el Viceministro y sus colaboradores en el encuentro por Zoom del que participó EL FUERTE, sin objetar nada.
“Ahí no se va a hacer”, aseguró ahora Pérez del Cerro al mencionado portal.
Afirmando finalmente que Gastón a los vecinos “les dijo claramente que se quedaran tranquilos y que lamentaba que se dejaran llevar por los dichos de dirigentes opositores que solo quieren hacer ruido y sembrar miedo”.
No al Basurero Regional
Nuevamente las autoridades locales parecen no comprender que no se trata de barrios, porque de la misma forma van a reaccionar todos, y seguramente lo harán los vecinos de El Porteño con acompañamiento si se pretende concentrar todo en el predio del actual basurero a cielo abierto:
En realidad, de lo que se trata es que lo que no se quiere es un Basurero Regional; lo que es claro se aspira por parte de la población es el saneamiento y cierre del basurero existente y la construcción en un lugar alejado de todos los barrios y centros urbanos, de una Planta Local Ambiental de Residuos, solo de Chascomús, en la que se separe, recicle y se utilice los sobrante hasta que solamente quede lo mínimo y en lo posible que no se entierre sino que con tratamiento adecuado se eleve el terreno.
Seguramente Chascomús quiere ser un Polo, pero Turístico con toda su infraestructura pública y privada, Educativo y Científico con el INTECH, el CEDIVE y todas las escuelas, incluidas las municipales y Cultural con toda su historia.