Tras la polémica, Carla Vizzotti dijo que el Gobierno dará las dos dosis de la vacuna Sputnik V

Tras la polémica por sus dichos sobre eventuales cambios en el uso de la Sputnik V, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio marcha atrás en su idea de diferir la segunda dosis de vacuna rusa contra el coronavirus para inmunizar a 20 millones de personas antes de marzo.

Frente a las críticas de la oposición por las idas y venidas en la estrategia oficial de vacunación, Vizzotti aclaró que la Argentina no modificará su plan original y aplicará las dos dosis de la Sputnik V. «La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes. En primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. La Argentina planea administrarlas según esta indicación», señaló en su cuenta de Twitter.

La funcionaria reiteró que un vuelo de Aerolíneas Argentinas traerá en los próximos días las 300.000 vacunas de la segunda dosis de la Sputnik V. Antes de fines de mes llegarán al país otros cinco millones de dosis de la vacuna rusa. «En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó», resaltó.

 

Confusión y críticas

Ayer la secretaria de Acceso a la Salud había informado que el Gobierno evaluaba aplicar solo una dosis de la Sputnik para inmunizar a 20 millones de personas antes de marzo, en lugar de los 10 millones previstos originalmente. «En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote», explicó Vizzotti, en diálogo con Página 12.

Pocas horas después, el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que analizaban diferir la segunda dosis de vacuna rusa. «Estamos pensándolo, haremos lo mejor. Queremos tener cuanto antes la mayor cantidad de población inmunizada para detener un poco el avance», indicó González García a FM La Patriada, tras participar de un acto junto al presidente Alberto Fernández.

El anuncio del Gobierno causó sorpresa y confusión entre los especialistas e infectólogos, quienes coincidieron en que aún no hay información publicada sobre la eficacia de la vacuna en la fase 3 de ensayos, con una o con dos dosis.

A su vez, las declaraciones de Vizzotti provocaron la reacción de Juntos por el Cambio, que afirmó que «la única realidad hoy es la incertidumbre» y pidió al Gobierno dar «certezas» a la población.

En la aclaración que publicó hoy en las redes sociales, la secretaria de Acceso a la Salud defendió la gestión del Gobierno: «Desde el inicio, analizamos las acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia, entablamos negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna», afirmó.

Y sostuvo que el Ejecutivo buscó consensuar con expertos y los gobernadores «las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo de «avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles».

(Fuente: La Nación)

A %d blogueros les gusta esto: