Tras la polémica por los egresados, la provincia pide testeos obligatorios en Ezeiza para quienes arriben del exterior

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, le llevó la propuesta a Nación; buscan que se hagan las pruebas antes de Migraciones.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, comunicó hoy que tanto la provincia de Buenos Aires, como la Ciudad y la nación, quieren colocar “un control más” a quienes ingresen al país desde el extranjero pero no fuera del aeropuerto sino dentro del edificio. Luego de que se conociera el caso de más de 40 estudiantes que volvieron de Cancún, México, tras un viaje de egresados y llegaron con un test negativo por coronavirus pero luego acá, ya en el país, dieron positivo, el funcionario indicó que el plan es testear a quienes arriben “antes del sector de Migraciones”.

Así se propuso ante el Consejo Federal de Salud (Cofesa), con el objetivo de que la prueba de PCR para detectar coronavirus que deben hacer las personas que ingresan al país desde el exterior sea obligatoria y no optativa.

Durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata, el titular de la cartera sanitaria explicó que la provincia “está preocupada por las cepas del coronavirus que hay en otros países, como la Manaos”. Además señaló que ya manifestó esa cuestión ante el Ministerio de Salud nacional y anunció que trabajan “para ver cómo se restringe al máximo la posibilidad de que esas variantes ingresen tanto a la Argentina como a la provincia”.

“Es gravísimo porque se pone en riesgo no sólo a la persona, sino a los demás que viajan en ese avión”, apuntó.

Ayer se conoció que un total de 32 estudiantes que residen en la provincia de Buenos Aires fueron diagnosticados con coronavirus tras realizar un viaje de egresados a México. Hoy se sumaron varios más de otro colegio, el Saint Matthews de Pilar.

El brote en la provincia

Durante su presentación, el ministro bonaerense explicó que se registra “una situación de mejoría en cuanto a cantidad de casos” de coronavirus en el interior, que “en el AMBA comienza a haber un aumento” y que si bien “no es grave, sí es un alerta”.

Gollan advirtió que “empezaron a aumentar primero de a poco” y que ahora son 2763 los casos. En ese contexto, expuso que la ocupación de camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires es del 57,14% (581 casos son por Covid-19) y del 39% en el interior (con 170 camas ocupadas por coronavirus), situación que calificó como “estable”, según publicó la agencia Télam.

Luego, destacó el avance del plan de vacunación, celebró el hecho de que ya se hayan aplicado 1.019.566 de dosis y detalló que 830.704 corresponden al primer componente y 188.862 al segundo.

“El 11 de marzo aplicamos 58.866 dosis, fue un récord”, destacó Gollan y puntualizó que la provincia está inmunizando a los grupos priorizados: mayores de 60 años, personas con factores de riesgo de entre 18 y 59 años, trabajadores de la salud, geriátricos y mayores de 60 años, docentes con factores de riesgo y personal de seguridad.

 

Fuente: LA NACION