Tras los anuncios de aumento, finalizó la protesta policial en toda la provincia

Luego de que el Gobierno anunciara un aumento del sueldo mínimo hasta $ 49.000, todos los uniformados levantaron los reclamos.

Los policías bonaerenses que mantenían la protesta por aumentos salariales en diferentes puntos de la provincia levantaron esta tarde la medida luego de que el gobernador Axel Kicillof anunciara un aumento para la fuerza.

Tras el anuncio del Gobierno, los policías que mantenían las protestas realizaron asambleas y en su mayoría resolvieron concluir con las medidas de fuerza y retirar los patrulleros. En Puente 12 (La Matanza), muchos de los que seguían el reclamo frente al Centro de Coordinación Estratégica de la policía  aplaudieron al escuchar el anuncio de aumento, y lentamente comenzaron a dejar el lugar. 

Mariano Alderete, uno de los oficiales que ofició de vocero durante las protestas, aseguró que “es la primera vez que alguien nos escucha”, y pidió “perdón” a la sociedad si los vecinos “se sintieron desprotegidos”. Esto último provocó la reacción de otros participantes, que lo abuchearon.

En Adrogué (Almirante Brown), el lugar donde comenzó la protesta, los policías levantaron el corte que llevaba más de 3 días y las cuadrillas municipales habilitaron el tránsito. En el lugar no quedaba ningún registro del reclamo. 

Por la mañana, el Gobernador anunció el incremento a $ 44.000 del sueldo inicial de un oficial y el aumento a $ 5.000 del plus por uniforme. Si bien algunos pedían una suba mayor (hasta $ 60.000 de bolsillo sin adicionales), la mayoría de los oficiales presentes en las protestas retiraron los patrulleros de los puntos neurálgicos y despejaron la zona.

Tras conocerse el anuncio, las redes sociales en las que se habían originado las protestas festejaron el aumento. “Se logró dar un gran paso, que se conocieran las malas condiciones en las que estábamos trabajando”, se podía leer en la página “Policía Reclamando”, donde a su vez pidieron que el gobernador “cumpla y haga una mesa de diálogo”.

En La Plata, la protesta que se desarrollaba en la sede de la Departamental Sur también se terminó, pese a la arenga de un manifestante, que subido a un patrullero gritó que el incremento estaba “lejos” de los $ 60.000 de piso que se reclamaba.

El comisario Carlos Maure, del Comando de Patrullas de La Plata, confirmó que “se firmó un acta compromiso, que era lo que más pedían los compañeros”, que asegurara que “ningún policía” que hubiera participado de la protesta, “tanto uniformado como franco de servicio, iba a recibir represalias, sanción económica o traslado, ni acoso laboral, ni ahora ni a futuro”.

En Bahía Blanca los efectivos retiraron unos 20 patrulleros que desde hacía tres días se encontraban estacionados frente a la municipalidad, por lo que se encontraba cortado el tránsito en la zona. Tras los anuncios se hizo presente en el lugar el jefe de la Estación Central de Policía de Bahía Blanca, comisario Gonzalo Bezos, quien solicitó a los efectivos que trasladaran los móviles y liberaran la calle.

Esta mañana, Kicillof anunció que el sueldo de bolsillo de un oficial ingresante aumentaría a $ 44.000 (actualmente recibía $ 33.000 más $ 4.000 de un aumento “a cuenta”) y que el monto no remunerativo para la compra de uniforme pasaría a $ 5.000. En tanto, incrementó las horas extra de $ 40 a $ 120.

Nicolás Masi, secretario general del autodenominado Sindicato de Policías bonaerenses, aseguró tras el anuncio: “No es el reclamo que se está haciendo pero por lo menos hay una respuesta. Esta respuesta se podría haber dado el lunes. El aumento que dio estaba en las arcas de la Provincia. Estamos lejos de lo que pedíamos, que era un sueldo de bolsillo de 60 mil pesos”. (FUENTE DIB)

A %d blogueros les gusta esto: