Tuvo dictamen positivo el DNU para comprar vacunas de EEUU

Télam, 02/07/2021 Buenos Aires: La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se sumó al pedido de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, de no hacer uso político de las vacunas, y y les transmitió a los padres de niños y niñas menores de 18 años que el Estado nacional "está trabajando para que tengan la vacuna", y que para eso están "trabajando con todos los proveedores", que son muchos. Foto Presidencia
Lo votó la Comisión Bicameral de Trámite Parlamentario. La oposición insistió en que debe haber una nueva ley.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo avanzó este martes con un dictamen que respalda el DNU que regula y actualiza la ley de vacunas contra el coronavirus para facilitar la compra de dosis pediátricas. Fue con el aval del Frente de Todos, que tiene mayoría en ese cuerpo bicameral, ya que Juntos por el Cambio propuso convertir el DNU en un proyecto de ley, según consignaron fuentes parlamentarias.

Con la firma del despacho, el oficialismo buscará votarlo en el Senado, con lo que quedará ratificado, ya que solo se puede derogar si las dos cámaras del cuerpo legislativo deciden rechazarlo.

Durante la reunión que presidió el diputado del Frente de Todos Marcos Cleris, el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, se pronunció a favor de firmar el dictamen avalando el DNU y señaló que el objetivo de esa reforma de la ley de Vacunas es “acceder al a mayor cantidad” y que “el Gobierno pueda adquirir las dosis a los menores de 18 años para que puedan vacunarse”

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli, propuso debatir “mañana mismo” en una sesión especial una iniciativa que “convierta el Decreto de Necesidad en un proyecto de ley” y así “solucionar el problema que plantea la ley 27.613 y cumplir con la Constitución Nacional”.

Al exponer ante la comisión Bicameral de Trámite Parlamentario, tras las alocuciones de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Tonelli dijo que celebraba que “el Gobierno esté dispuesto a realizar reformas para adquirir las vacunas norteamericanas, pero no podemos convalidar el método que es contrario a la Constitución Nacional”.

“Queremos solucionar el problema planteado por la ley 27613, y por eso proponemos en la sesión de mañana convertir este DNU en un proyecto de ley y así cumpliría con la Constitución Nacional sin menoscabar el rol del Congreso”, agregó.

Tonelli señaló que si el Gobierno quería sancionar una reforma de la ley “lo podían haber demostrado el jueves cuando pedimos el apartamiento para debatir los cambios a la ley”.  “No pueden corrernos con que con alcanzaba con las modificaciones que nosotros proponíamos”, completó.

(Dib)