Una vacuna en desarrollo de la Universidad de Oxford ya está siendo probada en Brasil

Se trata de uno de los ensayos en humanos más avanzados de una terapia inmunológica contra el Sars-Cov-2

La vacuna desarrollada por científios británicos será aplicada a unos 2 mil pacientes brasileños.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, comenzó a ser probada en pacientes de Brasil, el segundo país con más casos y muertes por Covid-19 del mundo, detrás de Estados Unidos.

Las pruebas con esta vacuna, que aún no está aprobada y está en proceso de desarrollo, se iniciaron la semana pasada en el estado de San Pablo, epicentro de la pandemia en el país sudamericano, tras recibir el visto bueno de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil.

La estrategia pretende probar la vacuna en un grupo de 2.000 personas en Brasil, que se convierte así en el primer país en iniciar las pruebas en humanos fuera del Reino Unido.

Los organismos que articulan la iniciativa son el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), con el apoyo financiero de la Fundación Lemann, del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann.

En un comunicado, la Fundación Lemann celebró el inicio de los test de la vacuna aunque advirtió que los resultados no serán inmediatos. “Los especialistas tienen un camino importante que recorrer antes de poder celebrar buenos resultados. Lo que vendrá después, todavía no lo sabemos”, precisó la fundación. (DIB) AR