Vacunas VIP: director del Posadas admitió que fue a vacunar a Salud y que recibía órdenes de Ginés

Alberto Maceira y la jefa de Epidemiología declararon hoy ante la Justicia, que busca determinar si existieron más casos.

El director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, le dijo hoy a la Justicia que él personalmente vacunó a 10 personas en el Ministerio de Salud de la Nación, y aseguró que en varias ocasiones recibió desde la secretaría privada del entonces ministro Ginés González García nombres de “recomendados” que se acercaban al centro de salud a aplicarse la vacuna pese a no estar dentro de los grupos prioritarios.

La Justicia tomó declaración este martes a Maceira y a Elena Borda, jefa de Epidemiología del Hospital Posadas a cargo del vacunatorio. En tanto, mañana será el turno del personal que trabajaba en el nosocomio abocado al operativo de vacunación.

Por el escándalo de las “vacunas VIP” el fiscal Eduardo Taiano imputó a González García y a su sobrino Lisandro Bonelli (hasta ayer Jefe de Gabinete del ministerio) y ordenó allanamientos en la cartera sanitaria y en el Posadas.

La Justicia busca determinar si el listado de vacunados “especiales” termina con las 70 personas que informó ayer el Gobierno o hubo más. También busca reconstruir el camino que hacían las personas que se vacunaban, el origen de las vacunas que se les aplicaban y quién daba las órdenes para “saltarse” la fila de prioridades. 

Por el escándalo desatado a raíz de las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, quien recibió su vacuna en el Ministerio, González García y otros funcionarios del Gobierno recibieron unas 13 denuncias penales por delitos que van desde el “incumplimiento de los deberes de funcionario público” hasta “malversación de fondos”. (DIB)