Vecinos Autoconvocados: “En la cuna de la democracia el intendente Gastón viola la ley”

Carta imaginaria a Raúl Alfonsín
Ayer hicieron un acto de protesta en la Ruta 2, frente al cartel nuevo, en la entrada a la ciudad

Los vecinos de la zona rural hicieron llegar a nuestra redacción una carta imaginaria al fallecido Presidente Dr. Raúl Alfonsín, al cumplirse 30 años de su triunfo y elección, en los comicios de 1963, que dice lo siguiente:
“Dr. Alfonsín, sepa lo que pasa por sus pagos en este nuevo aniversario. En la cuna de la democracia violan la ley.
Por eso los Vecinos Autoconvocados de Chascomús denunciamos el atropello a principios básicos de la democracia con el basural ilegal que Javier Gastón quiere instalar en un campo de la Ruta 20 junto a su jefe político, Sergio Massa.
El intendente Gastón decidió hacer el basural en un campo donado por la viuda de Amézaga para beneficencia, pese a que ella indicó expresamente que la Municipalidad debía hacer allí un hogar de niños, uno ancianos y una capilla. Doctor, Ud. sabe que una donación se revoca si no se cumple con la indicación de uso (cargo).
Por eso los herederos y vecinos protestamos, pero los concejales de brazo automático de su amada Chascomús votaron una ordenanza inconstitucional que declaró cumplida la voluntad de la donante porque ya hay un hogar de niños y uno de ancianos en la ciudad: ¡existían desde ANTES que la donación se efectivizara! Y por si fuera poco aseguran que un basural es una obra de beneficencia.
El terreno elegido para el basural en Ruta 20 no cumplió ningún paso fijado por la ley 13592 de Gestión de Residuos de Provincia de Buenos Aires: no hubo evaluación ambiental previa, no hubo comparación de predios y no hubo consulta pública, de gran valor de la democracia: Se eligió a dedo.
Los vecinos presentamos un amparo ante la justicia y a continuación los diputados provinciales de Sergio Massa votaron un proyecto de ley que en el art. 4 prohíbe los amparos contra predios municipales en Chascomús y Lezama. Incluso los amparos por cuestiones ambientales.
Ese proyecto además dice que el gobierno de Axel Kicillof debe pagar con fondos provinciales la deuda de $ 240 millones del municipio de Chascomús por el “Juicio de la Rifa” por el que el predio para el basural fue embargado. Todo para habilitar un negocio de 40 millones de dólares a privados. Desde luego, el intendente ya dio por pagada la deuda, aunque falta que lo vote el Senado Provincial.
Además Don Raúl, le contamos que el terreno elegido a dedo para basural en Ruta 20 tiene numerosos pozos de agua de consumo humano y animal. El pozo más cercano está a menos de 80 metros, algo expresamente prohibido por el artículo 13 la ley provincial 13592 que marca un mínimo de 1.000 metros. Otro atropello a la legalidad sin justificación ni explicación.
El terreno está a menos de dos kilómetros de los humedales Las Margaritas y Las Mulas ubicados en la cuenca del Río Samborombón protegida como sitio RAMSAR. Pero el proyecto afirma que solo va a impactar ambientalmente 1 km a la redonda. ¿Se imagina una mulita, un zorro o un carpincho caminando menos de un kilómetro de su cueva para alimentarse?
Además el intendente quiere que el basural sea regional. Lo anunció y cuando le avisaron que está prohibido importar basura en Chascomús por ordenanza cambió de discurso, pero no revocó el compromiso firmado con los intendentes de Castelli, Lezama, Ranchos y Pila. La licitación para el basural ilegal en Ruta 20 pide un operador con capacidad de gestión de 80 toneladas por día de basura, mientras Chascomús genera 30 tn: 80 tn es el número exacto de la suma de Castelli, Lezama, Ranchos y Pila. Usted nos trajo derechos y el intendente nos quiere traer basura Don Raúl, así estamos.
Por eso luchamos.
Y también por todo esto los vecinos decimos que en Chascomús gobierna un violador serial de la ley. Hoy hicimos un acto de protesta en Ruta 2, frente al cartel nuevo de la entrada, mientras el intendente colocaba una placa en su monumento, sí el mismo por el que votó en contra cuando era concejal.
Y para pedir el cumplimiento de la ley el próximo viernes 5 de noviembre los Vecinos Autoconvocados de Chascomús contra el Basural de Ruta 20 volveremos a marchar. Nos sentimos raros: protestando en las calles somos más democráticos que nuestro intendente gobernando.
Dr. Alfonsín, usted seguro recuerda el campo en el que quieren hacer el basural: es al ladito nomás del que era de la nieta de Yrigoyen, al que usted venía a comerse unos asados y que decía que lo inspiraba “porque es tierra radical”. Si todo sigue así será tierra contaminada”.