Vidal: «Mi jefe no es Mauricio, es el bonaerense que me votó»

Una de las consultas a María Eugenia Vidal en la entrevista que le concedió a La Tecla en su despacho del Museo Ferroviario, fue si la provincia de Buenos Aires no pudo hacer algo más para evitar el cierre de fábricas y el incremento de la pobreza en la Provincia.
“Siento que todo lo que estaba al alcance de un gobernador de la provincia de Buenos Aires lo hicimos. Por supuesto, a uno siempre le gustaría poder haber hecho algo más. Cuando uno gobierna tiene siempre esa sensación de estar en deuda, sobre todo en una provincia que, además, lamentablemente, no tiene una pobreza iniciada en 2015, sino que tiene una pobreza estructural de un 30 por ciento desde hace muchas décadas, más allá de las crisis económicas”, respondió.
Respecto al estado de las fábricas y Pymes de la Provincia, la mandataria insistió en destacar que “hay más de 11.000 puestos de trabajo que se salvaron gracias a la intervención de la Provincia, y que tienen nombre y apellido. El último es el de Loma Negra en Barker, donde salvamos 200 puestos de trabajo; pero podría nombrar Mastellone, Sancor, Fate, Creta Roja, que fue el primero y que cuando yo llegué tenía a 2.500 trabajadores en la ruta. Hay muchos conflictos en los que hemos intervenido y seguimos interviniendo”.
En ese sentido, remarcó lo que sucede en el puerto de Mar del Plata “donde hay 2.000 trabajadores a los que les sostenemos el salario, porque el sector filetero en particular tiene un problema y hemos trabajado duro para que no decaiga el salario ahí. En todos los casos en los que el ministerio de Trabajo ha podido ha intervenido para tratar de aliviar la situación”.

En cuanto a la cuestión social, puso énfasis en el Plan Más Vida “que se había hecho incompatible con la AUH y se hizo compatible, se les pagó a los beneficiarios que hacía seis meses que no cobraban en diciembre de 2015, y hoy está cubriendo a más de 300.000 familias con la ventanilla abierta todo el tiempo. Hoy, cualquier bonaerense que tiene una urgencia alimentaria, aún si percibe AUH, puede ir a la ventanilla de su municipio y pedir el Plan Más Vida. Lo mismo que los refuerzos alimentarios, o el comprá Pyme”.

“Justo hoy hablaba con una Pyme que está exportando y que además llegó a las góndolas de los supermercados, que es lo más difícil para ellas. Nosotros, con el Comprá Pyme hemos hecho que más de 400 productos vayan a las grandes cadenas y estén identificadas como Pyme bonaerense, para que la gente la pueda comprar; en condiciones más favorables que una gran compañía que puede resistir plazos de pago más largos. Ni hablar el Banco Provincia, dando descuento de cheques y créditos a la mitad de la tasa de del valor de mercado; todo eso que tiene que ver con sostener un sector que somos conscientes que ha sido perjudicado en el último año”, destacó la gobernadora durante distintos pasajes de la entrevista.