«Video mata periodismo»

* Por Gonzalo Fierro (abogado)

No llevo un registro de la cantidad de videos que se han publicado desde la “cuarentena”, pero deben ser alrededor de treinta.
Por su parte, la conferencia de prensa viene siendo ignorada, y hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna.
Se podría decir en términos futbolísticos, que los videos vienen ganando por goleada!.Si bien algunos podrían sostener que es una “batalla” que debería dar el periodismo, yo pienso que no es del todo así.
Creo, y a pesar de ello, que la sociedad merece ser bien informada, más aún en estos momentos donde cualquier desafortunado comentario realizado públicamente, puede generar engaño y preocupación en la comunidad.
Estar bien informados es un derecho de la sociedad, y principalmente un deber de las autoridades, quienes deben explicar con detalle lo que viene ocurriendo; y en este sentido, no veo mejor herramienta de comunicación que una conferencia de prensa.
Es de destacar, cuando encontramos a nuestro Presidente junto al Gobernador bonaerense y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sentados en una misma mesa frente al periodismo, explicando la situación actual de la pandemia en el país y en esos dos distritos tan importantes. Por suerte, vemos un pimpón de preguntas y respuestas, que satisfacen los interrogantes que puedan generarse en los argentinos.
Pero eso no pasa a nivel local. Acá vemos la utilización de los videos como un sello de la gestión, para decir solo lo que se tiene ganas de decir.
Pero dicha vía, no deja la claridad suficiente en varias cuestiones que vienen sucediendo, debiendo posteriormente volver a ser explicadas.
Aquí no me refiero al reportaje programado, o al realizado con medios nacionales, a los efectos de reparar la imagen con las autoridades provinciales y nacionales; sino a la entrevista valedera, y que brinde efectivamente las respuestas a las dudas que se generan en la comunidad.
Para saber entre otras cosas, lo que muchos nos preguntamos, como ser ¿qué pasó con las denuncias realizadas por funcionarios del Departamento Ejecutivo ante el Ministerio de Seguridad provincial, por emisión pública de falsa información?; ¿el personal de la salud, es el suficiente para garantizar el sistema de asistencia sanitaria en la ciudad?, y varias dudas más, que deben ser aclaradas.
Aunque se realice una utilización exagerada de los videos para comunicar, hasta podría decirse abusiva, y muchas veces con sobreactuaciones merecedoras de premios actorales; ese medio no tiene el poder acabado de la información, como el que puede brindarse a través de las ruedas de prensa. Hoy podemos percibir algunos medios adormecidos y otros eludidos por la autoridad; estamos en una situación donde el “video mata periodismo”.
Por todo ello, en estos momentos necesitamos comunicadores sociales, que no solo sean meros repetidores de la edición; y por el contrario, rebroten su tan querida, valiosa y honrada vocación.