Videoconferencia ante el senado: Para Ginés se aplana la curva del virus

El ministro de Salud aseguró que el aumento de casos de COVID 19 evoluciona “de manera razonable”

El ministro de Salud, Ginés González García, se mostró satisfecho por la estrategia de cuarentena rigurosa aplicada por el gobierno frente a la pandemia de Covid 19 y estimó que viene “aplanando la curva (de nuevos casos) de manera razonable”.

El funcionario hizo esa evaluación durante una teleconferencia con los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores durante la que aseguró que sin una visión triunfalista “el sistema de salud tiene mejor respuesta (a la pandemia) que hace dos meses”.

Informó que según los últimos datos disponibles había en el país 2493 casos confirmados, 600 recuperados, 110 muertos y 117 en terapia intensiva, cifra esta última que consideró muy positiva.

 En ese sentido señaló que cuando comenzó a tomar medidas por la emergencia había 8.500 camas de terapia intensiva con un número un poco superior de respiradores y como consecuencia de la prohibición de cirugías no imprescindibles como así también de la baja de internaciones por accidentes viales en la actualidad se cuenta con 4.250 camas disponibles.

Señaló que en 20 días habrá 350 camas de cuidados intensivos más y que de acuerdo con los planes en marcha “vamos a llegar a 10 mil respiradores”, generando una situación “mejor que la de Europa”.

En cuanto a los reactivos para tests, explicó que en la actualidad se cuenta con 50 mil, pero que se “tienen comprados” 500 mil con un costo de 1.000 millones de pesos que llegarán en los próximos 10 días. Hace más de una semana el funcionario había hecho un anuncio similar durante una presentación virtual ante diputados nacionales.

En otro tramo de su presentación el ministro señaló que “los que trajeron el virus son de clase media para arriba” y que fueron a hacerse atender al sector privado. En la ciudad de Buenos Aires el 80% de las internaciones fueron en sanatorios y clínicas privadas.

Ante una pregunta del kirchnerista Jorge Taiana que había observado que en la provincia de Buenos Aires los primeros casos se habían detectado en Vicente López, San Isidro y Pilar, González García señaló que la provincia había empezado a tener más casos que la capital federal y que la principal preocupación del gobierno era la expansión de la enfermedad en los conurbanos de Buenos Aires y Rosario.

Respecto de cómo esperaba el gobierno salir del confinamiento admitió que no saberlo. Señaló que países que habían relajado el encierro como China y Japón debieron revisar la decisión y estimó que la vacuna va a demorar más de un año. En ese plano opinó que quizás la solución más cercana podría ser la de un  medicamento. “Hay mucha incertidumbre”, opinó. (Fuente La Prensa)