Vizzotti no confirmó fecha sobre la llegada de nuevas vacunas contra el Covid-19

Se esperaba para esta semana pero todo indica que será la próxima. Dijo que informarán la cuando esté confirmado el vuelo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este lunes que aún no está confirmada la fecha de la llegada de nuevas vacunas al país, y destacó que si aumentaran los casos, “se piensa en acciones muy puntuales, como disminuir la circulación de personas en forma focalizada y oportuna”.

“Lo que estamos haciendo ahora es oficialmente informar la cantidad de dosis cuando tengamos la certeza de recibirlas. Eso es, que nos llegue alguna documentación formal de los laboratorios productores, que esté el avión cargándose, que esté la línea aérea para mandarlas”, explicó Vizzotti durante una rueda de prensa.

El último gran arribo de dosis se produjo entre el sábado 27 de febrero y el lunes 1 de marzo: 1,25 millón de Sputnik V y un millón de la fórmula de Sinopharm. Desde entonces, la novedad más saliente fue el contrato sellado la semana pasada por otros 3 millones de ese último laboratorio. Y si bien en principio se las esperaba para esta semana, lo cierto es que llegarían la que viene. Aunque como dijo la ministra, todavía no se puede confirmar.

“Tenemos contacto directo con Gamaleya para seguir mandando vacunas, tienen el compromiso de mandar semanalmente, y hoy tenemos una videoconferencia para ver cuántas y cuándo pueden mandar esta semana, priorizando a Argentina para enviar vacunas, porque somos socios estratégicos”, dijo.

También, destacó, se avanza con Sinopharm, “viendo cuándo pueden venir esas 3 millones de dosis, estamos con Covax que está haciendo convenios bilaterales con distintos laboratorios, con AstraZeneca ya está, y estamos también con 580 mil dosis de Serum Institute, de la India”.

En la provincia de Buenos Aires, ya fueron inoculadas 985.668 personas, y se estima que hay en stock unas 300 mil vacunas rusas. Sin embargo, se espera, como dijo el propio Axel Kicillof, la llegada de más dosis para aumentar el ritmo de vacunación. El mandatario puntualizó que a través de 500 postas de vacunación se están aplicando más de 50.000 dosis diarias.

Por estos días, también se aguarda que arribe la segunda tanda de la Covishield, por un total de 580.000 dosis. Entre abril y mayo se espera que el fondo Covax aporte la primera tanda de otras 1.944.000 vacunas. Además, AstraZeneca debe confirmar cuándo iniciará los envíos de las 22.431.000 dosis a las que se comprometió.

“Este redoblar la atención es para darnos tiempo a vacunar primero a quien tiene riesgo de morir. Entonces, aunque tengamos más casos vamos a tener un impacto en la mortalidad, porque ningún país del mundo todavía pudo interrumpir la circulación del virus”, aseguró Vizzotti.

De esta manera, “aunque haya casos y circule el virus, no se tensa el sistema de salud, se pueden atender otras patologías, el equipo de salud no se agota”, dijo en una conferencia en la que estuvo acompañada por Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, y Analía Rearte, directora nacional directora de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud.

Vizzotti puso como ejemplo lo que sucedió en diciembre, que se pudo detener el avance de casos “cuando se restringió la circulación y se volvió a percibir el riesgo”. Entonces “se estabilizó”, remarcó, y “ese esfuerzo tuvo un resultado, ya que pudimos sostener el turismo, que se hayan movilizado 12 millones de personas este verano, que tengamos este desafío de la presencialidad en la educación. Hace que se trabaje en el monitoreo sosteniendo las actividades comerciales, productivas y la economía sin desatender la salud y que se piense en acciones muy puntuales, como disminuir la circulación de personas en forma focalizada y oportuna”. (DIB) FD