Yanina Gazzaniga: “Es una pandemia dentro de otra pandemia”

Violencia de género

La Directora de Políticas de Género señaló en Radiounofm.com.ar que aumentaron los en el contexto de aislamiento social
Los datos estadísticos indican un preocupante aumento de los hechos de violencia de género en la Argentina en el contexto del aislamiento, motivo por el cual la responsable municipal del Area de Políticas de Género, Yanina Gazzaniga, comentó en Radiounofm.com.ar el cuadro de situación actual.
La funcionaria comunal, en diálogo con el periodista Alfredo Perona, señaló que desde el área que conduce “hemos visto agudizar las situaciones en este contexto, es una pandemia dentro de otra pandemia, y no estamos ajenos a esa situación”, destacando que por estos días hay “personas que están con su agresor conviviendo todo el tiempo completo”.
Ante esto, Gazzaniga comentó que “hemos tenido mucho contacto con el Ministerio y la línea 144 con la cual hemos trabajado articuladamente”, agregando que “estamos en contacto también con otros canales para trabajar estas situaciones cada vez más complejas, que muchas veces nos llegan por otras personas, como un allegado o un familiar, y no por la propia persona que sufre violencia”.
La responsable de la Dirección de Políticas de Género destacó entre las acciones que “lo que primero hacemos, cuando orientamos, es tener una escucha activa con la víctima, porque quizás el círculo más íntimo de la misma es el que después revictimiza”, remarcando que “es un proceso difícil de salir, por eso todo lo que sea un círculo de andamiaje es muy importante para dejar el vínculo que no le hace bien”. De igual modo remarcó la importancia de “acercarse con profesionales idóneos que puedan ayudar a esa persona, porque lo que es una violencia de género también puede ser una violencia familiar en la que hay vinculados niños”.
Finalmente, la funcionaria aclaró que ante estas situaciones “no hace falta hacer la denuncia porque igual podemos trabajar y acompañar a la víctima”, por lo que resaltó que “todo lo que se hace dentro de la Dirección queda en el marco del secreto profesional y con el consentimiento de la persona. A veces la mujer decide no denunciar pero sí abandonar el círculo violento”.
Finalmente reslató que “hay más denuncias por la pandemia, pero también porque el problema se visualiza y no se pueden naturalizar conductas que antes lo estaban”.