En el marco del proceso de reapertura de paritarias para compensar la aceleración inflacionaria de los últimos meses, la Asociación Bancaria, el gremio que comanda Sergio Palazzo, el sindicalista más cercano a Cristina Kirchner, acordó este jueves la revisión salarial con las cámaras que agrupan a las entidades financieras y llevó el aumento anual al 94,1% con la inclusión de una nueva negociación en el mes de diciembre.
En paralelo, otras dos actividades reabrieron sus discusiones para actualizar por encima del 80% los incrementos convenidos en el primer tramo de 2022. Se trata de los convenios de droguerías y de la industria farmacéutica, en los que el gremio de Sanidad, encabezado por el triunviro de la CGT Héctor Daer, elevó la recomposición original al 85%; y de la paritaria del sector avícola, que el sindicato de Alimentación definió con un aumento anual escalonado del 89%.
A su vez, el Gobierno tiene agendada para este viernes la definición de la revisión de la paritaria que agrupa a los agentes públicos de la administración nacional que, de acuerdo a las conversaciones previas con los representantes de UPCN y ATE, cerrará con un entendimiento para adelantar los últimos dos tramos del aumento ya pactado más la incorporación del pago de un bono no remunerativo de $ 30.000 en el mes de diciembre.
Luego de haber anticipado en un mes la reapertura de la paritaria sectorial con el argumento de que “el proceso inflacionario, de forma anualizada, ya rebasó el porcentaje de incremento salarial convenido”, el sindicato bancario consensuó este jueves con las cámaras que nuclean a bancos extranjeros, de capital nacional y públicos (ABA, Adeba, ABE, Abappra y el Banco Central) una suba adicional que eleva el aumento salarial anualizado al 94,1%.
El entendimiento estableció que, al acuerdo original de suba del 60%, se agregará un tramo de 14% con los sueltos de septiembre, una mejora de 1,1% en octubre (que se agrega a la cuota ya prevista de 8,9%), un 10% en noviembre y un 9% restante en diciembre. Además se agregó una nueva revisión para el último mes del año para evaluar un incremento adicional en caso de que quede por debajo de la suba de precios acumulada.
Con ese esquema el sueldo conformado inicial de la actividad (más el suplemento de participación en las Ganancias) alcanzará en diciembre a $ 237.393,03, en tanto que el pago por el día del trabajador bancario que se abona en noviembre será de $ 185.500.
El aumento en el sector bancario es, junto con la suba de 109,75% firmada la semana pasada por el sindicato de Seguros, es uno de los más importantes firmados en las últimas semanas y elevan la referencia del lote de actividades que tiene previsto revisar sus acuerdos durante los meses de octubre y noviembre.
En consonancia con el acuerdo cerrado por Palazzo, el gremio de Sanidad también definió la revisión de los convenios que involucran a los trabajadores de la industria farmacéutica y las droguerías que originalmente habían pactado una mejora de 45%. Ahora esa suba se elevó al 85% que se abonará en 3 tramos (23% en septiembre, 7% en octubre y el 10% restante en noviembre) y se fijó una nueva reapertura para enero próximo. El sindicato que conduce Daer revisará en octubre el acuerdo que involucra los salarios de los trabajadores de clínicas, sanatorios y centros de salud.
También el sindicato de la Alimentación acordó el aumento para el nuevo semestre en el marco de la paritaria del sector avícola. Así al incremento original del 33% del período abril-septiembre se sumó una suba de 56% para el semestre septiembre-marzo, que se aplicará en 4 cuotas: 12% en septiembre, 15% en octubre, el mismo porcentaje en diciembre y el 14% restante en febrero próximo. La recomposición anual acumula así un 89%.
Los incrementos adicionales cerrados en las últimas semanas (una lista en la que figuran también Utedyc, trabajadores de Seguridad y los petroleros de YPF, entre otros), todos con piso del 80%, meten presión sobre los reclamos que negociarán en octubre una decena de gremios del sector privado, entre los que figuran los Camioneros de Hugo Moyano, los mecánicos de SMATA, industria del cuero y estaciones de servicio. Y en noviembre se sumará la UOCRA y una segura nueva reapertura en Comercio. (DIB)