La candidata de JxC eligió Lomas de Zamora, el distrito de Martín Insaurralde, para cerrar su campaña Su apuesta fuerte; lograr revertir la tendencia y entrar al balotaje.
Con el objetivo de alcanzar el ballottage con un empuje crucial del conurbano bonaerense, Patricia Bullrich, la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, cerró hoy su campaña electoral con vistas a las elecciones generales del próximo domingo con un acto en Lomas de Zamora, el bastión de Martín Insaurralde, aliado del kirchnerismo y protagonista del escándalo por el “yategate”.
A lo largo de su discurso, Bullrich llamó a revertir el resultado de las PASO y se mostró confiada de que JxC podrá forzar una segunda vuelta. Cuando restan pocas horas para el arranque de la veda, no solo lanzó una batería de críticas contra Sergio Massa, sino que se despachó contra Javier Milei, el ganador de las primarias y favorito para los comicios del domingo. “Me preocupan las ideas de Milei, son malas y peligrosas”, advirtió. A su vez, rechazó la intención de los libertarios de romper las relaciones diplomáticas con el Vaticano hasta que el papa Francisco siga al frente de la Santa Sede.
“¿Ustedes tirarían a un chico a una pileta vacía para que se rompa la cabeza? Reflexionemos. De un lado, tenemos a los que hace veinte años vienen destruyendo el país y, del otro, a uno que nos dice: ´tirate a la pileta´, ´dolarizamos sin dólares´, ´vendé tus órganos´, ´liberamos las armas´. El único cambio real en Argentina somos nosotros”, puntualizó.
De arranque, Bullrich ensayó una dura alocución contra la corrupción. “Este domingo es un día muy especial, porque este domingo vamos a terminar con el kirchnerismo de una vez y para siempre. Vine a Lomas de Zamora porque la pornografía brutal de Insaurralde es lo que nos ha llenado el vaso de veinte años de robo y corrupción kirchnerista”, exclamó Bullrich.
Luego, llamó a dar vuelta la elección y apuntó contra los que proponen una “maqueta de cambio”. “Por primera vez, en los cuarenta años de democracia, el cambio tiene más fuerza y más poder que le continuisimo, el kirchnerismo. Esto significa que el cambio es mayoría en los votos, pero también es mayoría con los gobiernos, con 10 gobernadores, 500 intendentes, con legisladores, con senadores para sacar las leyes que el cambio necesita”, remarcó.
Además, sostuvo que Massa es el “peor ministro de Economía” que tuvo el país en su historia. “Hay que cambiar la angustia por fuerza y convicción. El domingo ganamos”, subrayó. A sabiendas de que necesita un repunte para entrar al ballottage, les pidió a sus seguidores que vayan a convencer a los indecisos antes de la compulsa del domingo.
La exministra movilizó a casi toda la cúpula de JxC a nivel nacional y la mayoría de los jefes del espacio en Buenos Aires hasta Lomas de Zamora, epicentro de uno de los casos de corrupción que sacudieron la campaña en el tramo final de la disputa por la Presidencia. Arropan a Bullrich desde el expresidente Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, a quien derrotó la exfuncionaria en las PASO del 13 de agosto, y Diego Santilli, María Eugenia Vidal o Cristian Ritondo hasta Ernesto Sanz, Maximiliano Abad y José Luis Espert.
Además, Bullrich irrumpió en el escenario escoltada por su compañero de fórmula, Luis Petri, su candidato a ministro de Economía Carlos Melconian y el aspirante a la gobernación bonaerense Néstor Grindetti. Uno de los protagonistas del acto es Guillermo Viñuales, postulante a intendente de JxC en Lomas de Zamora, quien aspira a capitalizar el impacto del “yategate” para desbancar al kirchnerismo de un distrito clave de la tercera sección electoral.
La lucha contra la corrupción fue uno de los ejes discursivos de la exministra. De hecho, prometió que si gana los comicios, “el que roba va preso” en una eventual administración suya. “Insaurralde se fue a Puerto Madero y los dejo a todos solos acá para que los roben”, lanzó. En ese marco, dijo que el gobernador bonaerense Axel Kicillof no podía desconocer los manejos de su jefe de Gabinete.
Antes de que Bullrich agarre el micrófono, Hernán Lombardi, el animador del mitin, le concedió la palabra a Petri, Santilli, Larreta y Grindetti. Pero el mensaje más esperado fue el de Macri, quien se involucró activamente en la campaña de Bullrich en la recta final de la carrera electoral.
Cuando tomó la palabra, el fundador de Pro y expresidente ratificó su respaldo a Bullrich sin ambigüedades y destacó la capacidad política y el sustento legislativo de JxC para impulsar reformas estructurales y garantizar la gobernabilidad. A su vez, fustigó contra Massa (Unión por la Patria) y advirtió que Milei (La Libertad Avanza) encabeza una fuerza “inmadura”, sin equipos y “fácilmente infiltrable”. “No puede garantizar ningún cambio”, enfatizó Macri.
También asisten Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), María Eugenia Talerico, Karina Banfi, Miguel Fernández, Lombardi y Esteban Bullrich, entre otros.
Bullrich se aferra a la idea de que estará en el ballottage basada en el resultado de las PASO, el agravamiento de la situación económica y la esperanza de que una porción de los votantes que no concurrieron a las urnas en las primarias de agosto se inclinarán por su boleta en el cuarto oscuro en los comicios generales del domingo próximo. (DIB)