La remodelación prevé ampliar la capacidad de la terminal y la integración de todos sus sectores, permitiendo así que dejen de funcionar separadamente. Además, se duplicarán las puertas de embarque y aumentarán un 53% las cocheras.
El gobierno anunció este lunes un plan para modernizar y transformar el aeropuerto internacional de Ezeiza: con una inversión de $15 mil millones prevé ampliar la capacidad de la terminal, la construcción de una única terminal con todos sus sectores integrados -dejarán de funcionar separadamente los sectores A, B y C-, duplicar las puertas de embarque y un aumento del 53% de las cocheras.
La presentación del “masterplan” estuvo a cargo del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y del titular del ORSNA (ente regulador), Patricio Di Stefano que graficó que con el proyecto que, en los hechos ya comenzó con la demolición de viejos edificios levantados en ocasión del Mundial del ‘78, “básicamente, vamos a hacer un aeropuerto nuevo”.
La inversión de $15 mil millones es para el período 2016-2021 cuando se prevé la finalización de las obras.
Según los funcionarios, el objetivo es mejorar la infraestructura para los 10 millones de pasajeros que utilizan la estación aérea; en Aeroparque pasan 14 millones de viajantes al año.
A diferencia de lo que ocurre con El Palomar, base de los servicios low cost, adonde llega el tren San Martín, “en el corto plazo” -detalló Dietrich ante la consulta de este diario- no se prevé la conexión de este predio con alguna línea de ferrocarril. Empero, se estudia mejorar la “conectividad con el centro y Aeroparque”, se explicó aunque sin dar detalles.
Las mejoras, enfatizó el ministro, se proyectan en el marco de lo que denomina “la revolución de los aviones”. En estos momentos hay obras en 23 aeropuertos de todo el país y Aerolíneas Argentinas subió un 37% la cantidad de pasajeros el último año.
Al referirse al “masterplan”, Di Stefano indicó que de los 100 mil m2 que tiene Ezeiza, quedarán en pie 58 mil m2 y al finalizar las obras, se ampliarán a los 217 mil m2.
El plan prevé la construcción de un nuevo edificio de partidas: se van a unificar todas las operaciones de salida en un solo lugar que centralizará el check in, los controles migratorios y de seguridad. Tendrá 2 plantas y puestos de self check in como en las terminales extranjeras. También se levantará un nuevo edificio de arribos con mayor infraestructura. Entre ambos habrá un edificio conector que en su planta alta tendrá un gran hall de forma ovaladadonde se concentrará el área comercial y sectores de información al público.
El pabellón construido en los años 2000, en tanto, se utilizará para los vuelos de cabotaje. Por último, se confirmó que en marzo de 2019 quedará inaugurada la nueva torre de control del predio.
Ayer, Dietrich junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo, y jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta lanzaron el proyecto de Participación Público y Privada (PPP) para financiar la RER: la extensión de la red de trenes metropolitanos a través de túneles, por debajo del subte, con nuevas estaciones bajo tierra que permitirán interconectar todos los ferrocarriles.
Ayer también Guillermo Fiad, titular de Trenes Argentinos, se reunió con el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, para comunicar los planes de inversión y comenzar a coordinar el trabajo técnico de las obras de renovación de estaciones de la línea Belgrano Norte, junto a la operadora Ferrovías.
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