Dos días antes del anuncio de Cristina Kirchner sobre su fórmula con Alberto Fernández corrió el rumor de que ella se bajaría de la presidencial. Dos días antes de este 25 de mayo comenzó a circular una nueva versión: Axel Kicillof-Verónica Magario en la provincia de Buenos Aires sería el próximo anuncio.
Alentaron el chisme político la inminencia del acto en Merlo organizado por Gustavo Menéndez, el primero donde los Fernández se mostrarán juntos y que coincidirá con la Fecha Patria y con el día en que Néstor Kirchner asumió su mandato en el año 2003.
La posibilidad de que el economista y la intendenta de La Matanza sean los favoritos para pelear la gobernación bonaerense hace rato que es una versión con chances de concretarse. Sobrevoló el asado de este viernes 24, en La Matera de San Antonio de Areco, donde el intendente y precandidato Francisco ‘Paco’ Durañona se mostró como un gran anfitrión.
Pero también se descartó, por el momento, por una sencilla razón: Alberto Fernández sigue mandando señales a Sergio Massa y no se dio aún por vencido. Cree que el ex intendente de Tigre o su esposa Malena Galmarini pueden ser parte del acuerdo territorial. Incluso hay quienes esperan un fallo judicial en contra del decreto presidencial que impide que haya una fórmula para la gobernación colgada de más de una boleta presidencial. Si se cae ese decreto, se abre una ventana para negociar. Otros están convencidos de lo contrario, que no hay acercamiento posible.
No se dijo explícitamente, pero varios de los presentes admitieron a Infobae que les llegó el rumor. «No me animo a desmentirlo», se disculpó un importante intendente que también estuvo en el asado que Martín Insaurralde, el otro posible candidato, organizó el viernes 17 en Lomas de Zamora. El día después de aquel convite los participantes recibieron un llamado de pedido de disculpas: Fernández y Máximo Kirchner sabían desde el miércoles anterior el secreto que tenían bien guardado.
El grupo de intendentes que estuvo en Lomas pidió que la fórmula la lidere uno de ellos. Sin nombrarlo hacían referencia al lomense, que fue el primero en hacerse cargo de las conversaciones con Máximo K en tiempos de distanciamiento. Pero en la última semana pareció consolidarse otra posibilidad. «Si hay algo, sólo lo saben Alberto y Máximo», respondió otro participante del encuentro en la Capital de la Tradición en la víspera del acto en Merlo, donde Cristina Fernández y Alberto Fernández inaugurarán junto al intendente Gustavo Menéndez el parque Néstor Kirchner y una escultura con su imagen en metal.