La calificadora de riesgo internacional advirtió que la provincia “afronta desafíos significativos para lo que resta de 2019 y 2020 por su elevada exposición a deuda en moneda extranjera”. Además, prendió la luz de alarma sobre los vencimientos y la base económica “debilitada”.
La agencia internacional Moody’s publicó un informe alertando sobre la situación financiera de la Provincia de Buenos Aires y reflotó un tema candente en la campaña electoral. «La provincia de Buenos Aires afronta desafíos significativos para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del Gobierno de Argentina», dice el informe publicado.
Asimismo, el documento detalla que «en 2015, comenzó a emitir en el exterior notas en los mercados de capitales internacionales. Desde entonces, la proporción de la deuda en moneda extranjera con la deuda total ha aumentado al 80% en 2018 desde 60% en 2015”, por lo que “cualquier volatilidad adicional de la moneda extranjera aumentará sustancialmente el apalancamiento de la Provincia, que recibe ingresos en el mercado local”.
Pero además, advierte que la provincia enfrenta «pagos significativos del servicio de la deuda en moneda extranjera en 2019-20, lo que aumenta aún más su riesgo de default». Y, aunque su liquidez es suficiente para enfrentar la amortización de la deuda en 2019, la provincia necesitará asegurar financiamiento externo para que reinvierta sus vencimientos en 2020.
«Este perfil de vencimiento de deuda desafiante expone a los tenedores de deuda a un riesgo significativo de refinanciamiento, dado la actual volatilidad del tipo de cambio y acceso restringido al mercado para emisores argentinos», analiza.
En este sentido, Moody’s prevé que Argentina permanecerá en recesión hasta 2020 y deberá seguir afrontando volatilidad financiera, condiciones de financiamiento ajustadas y un nivel de inflación alto y persistente.
En tal coyuntura económica, la Provincia deberá afrontar un mayor riesgo de default por su “alta susceptibilidad a la volatilidad del tipo de cambio dada su alta cuota de deuda denominada en moneda extranjera; su vulnerabilidad a condiciones financieras ajustadas; y su debilitada situación fiscal debido a una menor recaudación impositiva y los desafíos que deberá enfrentar para cubrir sus gastos”, explica Moody´s.