Alumnos y profesores de la Escuela Técnica de nuestra ciudad junto con miembros del Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE) lanzaron un vector de corto alcance, dando de esta forma inicio a un trabajo conjunto que consistirá en la elaboración de proyectos para que los alumnos de la escuela Industrial sigan aprendiendo.
Estos lanzamientos permitieron probar la carga electrónica y la computadora a bordo de los vectores. La operación fue realizada por miembros del ICTE junto con profesores y alumnos de la Escuela Técnica y miembros de la comunidad educativa.
El Lanzamiento de Vector Motivación del Instituto Civil de Tecnología Espacial con docentes y alumnos de las escuelas técnicas Nro1 de Chascomús y Nro 1 de Magdalena, retoma el camino del Tronador.
Este vector consta de un motor con propulsante tipo heterogéneo, logra 5 km de alcance con 1 kg de carga útil y está destinado a ser aplicado en un programa intercolegial y multidisciplinario de promoción de las ciencias espaciales.
En el año 2014 el ICTE fue galardonado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el premio Innovar en la categoría Agroindustria por el proyecto Sistema de vectores Antigranizo “Huayra”.
Este proyecto comprende el desarrollo y puesta en operación de una línea de producción industrial de cohetes portadores de productos químicos amigables con el medio ambiente, que tienden a eliminar la formación granizos nocivos para las cosechas y la actividad humana.
Instituto Civil de Tecnología Espacial
El 2 de agosto de 1963, en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, un pequeño núcleo de jóvenes técnicos y estudiantes funda un grupo de investigación en la rama espacial, el Instituto Civil de Tecnología Espacial, ICTE. Algo diferencia a esta organización de otros dedicadas a la misma disciplina: está constituida por gente joven que reto¬ma el idealismo de las primeras sociedades de pioneros de la Astronáutica y como ellos, desean trabajar en un ambiente de ideales y realizaciones basados en su entusiasmo y de¬dicación personal.
El ICTE fija como objetivos despertar una conciencia espacial en la comunidad y sólidas vocaciones en la juventud, comenzando a crear una “generación espacial para la Argentina del futuro”. Para ello se debía lograr una organización adecuada, núcleos humanos fuertemente motivados, capacitación y contar con elementos de estudio.
Se inició un plan destinado a desarrollar los mismos; el lema era: “La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no es posible pasar la vida en la cuna”.
Labor educativa
En Marzo de 1966, organizó el “Primer Seminario de Introducción a la Investigación Espacial”; el mismo constaba de doce temas y estaba a cargo de miembros del Instituto. Se dictó en la Dirección de Cultura de la ciudad de Avellaneda durante dos años, con la asistencia permanente de más de medio centenar de estudiantes.
En Marzo de 1967, el ICTE toma parte de la exposición “Juventud y Ciencia” que se realizó en el Salón Nacional de Exposiciones.
En Febrero de 1970, el Instituto inicia una nueva década con el lanzamiento de un co¬hete sonda de desarrollo avanzado, el Pantera X1. Se aprovechó su carga útil para realizar una experiencia de biología espacial.
De esta manera, como continúa sucediendo hasta ahora, el Instituto intenta cumplir con su cometido de promover el conocimiento de la ciencia y la tecnología. Es de destacar que por la relevancia adquirida a través de sus múltiples actividades llevadas a cabo durante sus primeros años de existencia, el ICTE ha merecido, entre otras, la distinción de figurar en la española de la Enciclopedia Británica.