Finalmente se cayó la última oportunidad para que se trate la ley Impositiva 2020 y se terminó el año legislativo para la provincia de Buenos Aires. El oficialista Frente de Todos no logró un acuerdo con la bancada mayoritaria de Juntos por el Cambio en el Senado -tiene 26 de los 46 senadores- que definió no acompañar la suba de los impuestos inmobiliarios.
Ahora, el gobernador Axel Kicillof deberá esperar al inicio de las sesiones ordinarias para poder lograr la aprobación de una nueva ley impositiva y, mientras tanto, seguirá rigiendo la promulgada en 2019 por la gestión de María Eugenia Vidal. La “esperanza” de que pueda haber una sesión el próximo lunes quedó totalmente descartada cuando se conoció que la administración había otorgado asueto para todos los empleados públicos de la provincia y la vicegobernadora y titular del Senado Verónica Magario ya había adelantado que no habría ningún cambio al respecto.-
“Nosotros tuvimos nuestra reunión de bloque y acordamos que no vamos a acompañar ningún proyecto que incluya un incremento de 75% en los impuestos”, señaló a Infobae el senador por Juntos por el Cambio, Agustín Maspoli. El vicepresidente de la comisión de Presupuesto del Senado provincial dijo que «nosotros tenemos el compromiso de darle las herramientas al gobernador y se avanzaron en varias en modificaciones y se logró una reducción en algunos sectores, pero necesitamos más precisiones de parte del oficialismo y, además, avisar que el bloque tomó la decisión que no votará una ley en donde el incremento en los impuestos sea tan alto”.
Desde el Frente de Todos señalaron que la paciencia se agota respecto de la posición de la bancada de JxC. “Negociamos y cedimos, no logramos que se comience a tratar el tema así que retiramos la norma y el buen trato se acaba y que se olviden de los cargos que están pidiendo”, dijeron desde la casa de gobierno bonaerense.
El jueves a última hora llegó al Senador el ministro de Economía, Pablo López para explicar detalles a los senadores y para el final de la jornada se había bajado de 2.6 millones de partidas inmobiliarias alcanzadas por el tope del aumento a sólo un millón. A pesar de esa reducción en JxC están decididos a bajarlo a cero porque entiende que “le pega a la clase media que son nuestros votantes”.