Científico del Intech
Permite a las familias productoras vender leche de campo fresca, fluida, de forma segura
El Dr. Oscar Ruiz, fue entrevistado en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9, donde se refirió a la posibilidad de obtener Leche fresca en sachet, es decir que dicho proyecto les permitiría a las familias productoras vender leche de campo fresca, fluida, de forma segura, en circuitos cortos, cumpliendo con las normas del Código Alimentario Argentino.
Al respecto Ruiz, expresó que la idea busca que se pueda pasteurizar en tambo leche fluida, ya que hoy se debe desplazar y trasladar a las usinas lácteas.
Cabe indicar que si bien el Código Alimentario Argentino prohíbe la venta de leche no pasteurizada para consumo desde 1963, estudios del sector indican que es una práctica registrada en todas las cuencas lácteas del país y estiman que el 15 % del mercado nacional de leche pertenece al sector informal, categoría que comprende a los circuitos cortos de producción y consumo de leche fluida sin pasteurizar.
Frente a esta problemática, especialistas del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA (IPAF) Región Pampeana y de la UBA desarrollaron un equipo –el primero del país– que envasa leche fluida, la pasteuriza y la enfría al punto de garantizar condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización directa en las zonas de proximidad.
La novedad del sistema radica en que la pasteurización se realiza dentro del envase utilizado para la comercialización.
Destacó al respecto que la Chacra de Manantiales sigue produciendo leche con muy buena calidad. Expresando que de implementarse este proyecto allí, se podría destinar esa leche al mercado local.
“…El poder producir leche pasteurizada ayuda mucho al cuello de botella que tienen los productores con su producción…”, expresó.
A diferencia de los equipos convencionales que pasteurizan la leche cruda en un módulo y después la envasan en otro, el modelo patentado por el INTA y la UBA invierte los pasos –envasa y pasteuriza ya leche envasada–, en una secuencia que evita la recontaminación después de la pasteurización.
Diseñada como alternativa para la pequeña escala, la tecnología fortalece las cadenas cortas de agregado de valor con beneficios para productores y consumidores, debido a que un litro de leche comprada en origen cuesta hasta un 40 % respecto del precio de góndola. En tanto, el productor obtiene un 400 % más de rentabilidad que si la vende a la industria.