Comenzó, después del feriado lluvioso, el tiempo de descuento para definir las listas de candidatos que deben presentarse ante la justicia electoral el próximo sábado 22 de junio. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey llevan poco tiempo como compañeros de fórmula pero deben apresurar la definición de las candidaturas frente a los límites que les marca el calendario electoral.
Uno de los lugares claves es la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Es un distrito decisivo en el que las fórmulas de los dos principales contrincantes están definidas. Por el oficialismo competirán María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, mientras que por el kirchnerismo se presentarán Axel Kicillof y Verónica Magario. La tercera vía aún no tiene un nombre propio que ocupe ese puesto.
En el poroteo que hicieron dentro de Consenso Federal, el espacio que surgió como fusión del acuerdo entre el gobernador de Salta y el ex ministro de Economía, hay cinco dirigentes, con diferentes perfiles, que fueron evaluados como posibles candidatos. Todos fueron sondeados en los últimos días.
Luego de que se cerrara la alianza entre Lavagna y Urtubey surgió un rumor inmediato sobre una posible postulación de Graciela Camaño a la gobernación. La diputada nacional tomó distancia del Frente Renovador, que acompañó en su mayoría la decisión de Massa de acordar con el kirchnerismo, y fomentó la negociación entre los dos precandidatos presidenciales para que lograran unirse en una misma fórmula.
Camaño fue determinante en el acuerdo para que la tercera vía sobreviviera frente a la extrema polarización que existe en el escenario político actual. En el nuevo espacio, en un primer momento, pensaron que podía ser una alternativa. Sin embargo, fue la propia legisladora la que descartó ocupar ese lugar. No quiere ser candidata a gobernadora.
El primer lugar para la lista de diputados por Buenos Aires también parece tener el nombre de Camaño. Dentro de Consenso Federal se la imaginan encabezando la boleta. Es una dirigente peronista con historia que, en reiteradas oportunidades, ha marcado sus diferencias con el kirchnerismo. Además, tiene experiencia y voz de mando en la Cámara baja, donde aún tiene mandato.