El debate por el Presupuesto 2019 dará comienzo mañana, y mientras el Gobierno nacional busca transmitir calma al sector agropecuario, las entidades que representan al sector están preocupadas por el apartado impositivo que el oficialismo imprimió a su iniciativa.
En los últimos días, desde la Casa Rosada anunciaron que analizan implementar una suba de alícuotas en el impuesto a Bienes Personales. De esta manera, el mínimo no imponible pasaría de los actuales 1,05 millones de pesos a 2 millones de pesos, mientras que en el caso de bienes con valuación superior a los 20 millones de pesos la alícuota pasaría al 0,25%.
La idea original era que el porcentaje del tributo ascienda al 0,75%. La reacción de las entidades ruralistas fue contundente y tras una reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Nacional, anunciaron que sería del 0,25%.
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó ayer los resultados de las metas fiscales para el tercer trimestre 2018. Todas las miradas del sector agropecuario estaban posadas sobre el funcionario, que se limitó a declarar que “nuestra intención es no incrementar la presión impositiva para el campo por bienes personales”.
¿Cómo recibió el ruralismo estas afirmaciones? Desde las entidades que representan al sector, y ante una consulta de INFOCIELO, sostuvieron que desde el Gobierno no les han confirmado que eliminarán este impuesto de la discusión presupuestaria. Una vez más, el macrismo apuesta al “ensayo y error” frente a medidas que pueden generar un fuerte impacto en determinados sectores, en este caso el agropecuario.
En la provincia de Buenos Aires, los antecedentes en la materia no son los mejores. La discusión del Presupuesto 2018 incluyó una fuerte suba en el Impuesto Inmobiliario Rural, que causó un profundo malestar entre los ruralistas bonaerenses.
En declaraciones a Canal Rural, el tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) Horacio Salaverri fue tajante. “Hay que decirle al Gobierno que la capacidad contributiva del sector está agotada”, advirtió.
En este sentido, el directivo sostuvo que “los productores entienden la crisis, pero en la última semana cambió el humor. Se habla de aumentos de impuestos inmobiliarios y tasas viales”. Salaverri advirtió sobre la incertidumbre que esta situación genera en el sector productivo.
Frente a este escenario de conflicto, el directivo explicó que “no descartamos protestas, el escenario de comprensión ha cambiado radicalmente. El productor ve un escenario de avance en lo tributario”.
Leave a Reply