A un año de las elecciones y a meses del cierre de listas, los candidatos a gobernador no abundan

Con una agenda ganada por las cuestiones económicas nacionales –acuerdo con el FMI y Presupuesto 2019-, parece que la agenda electoral ha quedado como segunda o tercera prioridad. En ese marco, a un año de las elecciones generales de 2019, la grilla de candidatos a la Gobernación está realmente deshabitada.
En realidad, hay que tener en cuenta que el tiempo para las definiciones es menor: según lo establecido por la Dirección Nacional Electoral, el 22 junio vencerá el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria.
En tanto, el domingo 27 de octubre serán los comicios generales y las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el 11 de agosto.
Por el lado de Cambiemos, el único nombre hasta el momento es María Eugenia Vidal, quien iría por la reelección. No obstante, hay dos cuestiones que no están totalmente cerradas en el oficialismo: si la Gobernadora será o no un plan B presidencial y si la UCR o la Coalición Cívica presentarán o no nombres propios.
Con respecto al futuro de Vidal, parece que puede estar atado a la suerte del recorrido de la imagen o de la intención de voto de Mauricio Macri, la cual, a su vez, dependerá mucho del humor social. Si el presidente finalmente desiste de buscar otro mandato, habría que ubicar también a Horacio Rodríguez Larreta o hasta la propia Elisa Carrió.
Si bien hoy en el radicalismo nadie piensa concretamente en la chance de disputar unas PASO, fuentes consultadas por INFOCIELO prefirieron ser cautas y esperar a lo que pueda llegar a pasar en la próxima Convención provincial. El ámbito legislativo partidario se renovará con los comicios de este domingo y se juntaría antes de fin de años.
En el pan-peronismo hay más anotados, aunque de peso, ninguno. Por caso, los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Verónica Magario (La Matanza) son propuestos por otros dirigentes pero ellos no se expresaron al respecto. Sí se auto proclamaron Francisco Durañona (jefe de comunal de San Antonio de Areco) y Silvina Batakis (exministra de Economía del gobernador Daniel Scioli).
Insaurralde sonó más fuerte a principio de año cuando los caciques justicialistas del Conurbano lo tomaron como referentes para empezar a agruparse y moverse en bloque. Mucho más acá en el tiempo, Jorge Ferraresi (Avellaneda) propuso a Magario y el la idea prendió bastante.
Dentro de La Cámpora o del kircherismo más duro agitan aún los nombres de Cristina Kirchner, Máximo Kirchner o Áxel Kicillof. No obstante, un dirigente del camporista le confió a este portal que la posibilidad más concreta es la de “Máximo o Axel” como cabeza de lista de la nómina de diputados nacionales. Aunque esa misma persona no se privó de decir que una boleta “Kirchner-Kirchner” sería “imbatible”.
Otro que ya se postuló está dentro del massimo, o eventualmente, dentro del relanzado peronismo federal: Jorge D’onofrio, referente del Frente Renovador en la cámara baja de la Legislatura. Está claro, empero, que todo dependerá de lo que haga o deje de hacer Sergio Massa.
Ya en un espacio nuevo –el encabezado por Felipe Solá-, el diputado nacional Daniel Arroyo tiene ganas de reflotar sus intenciones de llegar a La Plata. Aunque quizá el exministro de Desarrollo Social bonaerense debería ser anotado dentro de una posible reedición de Unidad Ciudadana o de un armado más grande al que pueda integrarse el exgobernador.
En el Frente de Izquierda se especula que el elegido pueda salir de los nombres que ha tenido una fuerte instalación en últimos dos años. Los diputados nacionales Nicolás del Caño y Romina del Pla encabezan el recuento. Igualmente, nunca se puede descontar a Néstor Pitrola, un incasable.
Del Caño es mendocino pero ya en 2017 ingresó al congreso por la Provincia de Buenos Aires. En tanto, Del Plá (también matancera) cobró notoriedad por ser la rival de Roberto Baradel en la votación por la conducción del gremio docente SUTEBA y por ponerse al frente del proyecto por la legalización del aborto, uno de los hitos políticos de 2018.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*