Afirman que el campo comenzó a dejar atrás a la sequía

Para alivio del campo, la sequía que venía afectándolo en los últimos cinco meses comenzó a cortarse con las lluvias de las últimas horas que, además, según los especialistas continuarán en los próximos días.
Con registros desde anoche que se ubicaron entre 20 y 50 mm, casi el 50% de la pampa húmeda recibió una cobertura de precipitaciones. Se trata de un proceso de fin de la sequía que, en realidad, empezó el fin de semana pasado también con lluvias de ese nivel -con casos todavía superiores-, básicamente en el centro norte bonaerense, La Pampa, Córdoba y Santa Fe.
Según datos de estaciones meteorológicas del INTA, la Bolsa de Comercio de Rosario y productores, entre otros lugares en las últimas horas se registraron 35,7 mm en Pergamino, 54,7 mm en Arrecifes, 20 mm en 25 de Mayo, 50 mm en Chascomús, 40 mm en Mercedes, 59 mm en Bragado, 34 mm en Lincoln, 34,7 mm en Villa Cañas, 27,2 en Las Rosas, 45 mm en Maggiolo, 20 mm en Rufino, 47 mm en Marcos Juárez, 30 mm en Bengolea y 25,5 mm en Canals, entre otros lugares.
Si bien estas lluvias no revierten las pérdidas para la producción, porque los cultivos de soja y maíz ya pasaron la etapa donde necesitaban las precipitaciones para generar rinde, al menos sirven para que el suelo pueda recuperar humedad de cara a la siembra de trigo que empezará el próximo mes. Vale recordar que ayer, por el impacto de la sequía, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar su previsión de cosecha de soja para dejarla en 38 millones de toneladas, un 34% menos respecto de la campaña agrícola pasada.
«Salir de la sequía es un proceso gradual, pero esto marca la finalización del período seco», dijo Pablo Mercuri, director del Centro de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). «Estamos saliendo del período de sequía», insistió el experto del organismo.
Según el especialista, estas precipitaciones, sumadas a las que se registraron la semana pasada, muestran también un cambio en el patrón climático. «Es un cambio de un patrón de lluvias débiles y dispersas -como las que se venían registrando- a otras más regionales», afirmó. Precisó que entre el 40 y el 50% de la región pampeana fueron alcanzadas por las precipitaciones de las últimas horas.
La buena noticia es que estas lluvias no se cortarán acá. De hecho, según explicó Mercuri, para los próximos días, desde el lunes al miércoles próximo, se vienen más precipitaciones. Señaló que volverán a tener un carácter de «intensas».
En el primer trimestre de 2018 las lluvias estuvieron, en general, unos 150 mm por debajo de lo normal para ese período del año. Hubo casos de déficit de 287 mm, como en Marcos Juárez. Marzo pasado fue particularmente duro. La Bolsa de Comercio de Rosario lo calificó como el más seco en 50 años.

Esta última entidad también dio cuenta del cambio de escenario con las precipitaciones. «Hay excelentes pronósticos de lluvias para la región en los próximos días», señaló la Bolsa rosarina. «Entre el domingo y el martes las tormentas se generalizarán en toda la región núcleo (comprende el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires)», agregó en un reporte.

Según el doctor en ciencias atmosféricas José Luis Aiello, citado en el mismo informe de la Bolsa Rosarina, «se producirá una interesante oferta de agua

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*