Alfonsín, Lifschitz y Stolbizer lanzaron de “Encuentro Progresista”

En el Palacio Alsina

En la tarde – noche del pasado jueves, se llevó a cabo el lanzamiento de “Encuentro Progresista” en las instalaciones del Palacio Alsina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El sector que tiene como referentes al ex diputado nacional Ricardo Alfonsín; la ex legisladora por el GEN, Margarita Stolbizer y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Los dirigentes del “Encuentro Progresista” encabezaron a las 17 un homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín en ese lugar, coincidente con el aniversario número 35 de las elecciones que llevó al radical a la Presidencia y puso fin a la dictadura cívico-militar.
Este armado político, que tuvo contactos con peronismo federal y el principal referente del Frente Renovador, Sergio Massa, busca posicionarse en una alianza más amplia con vista al futuro.

Palabras de Stolbizer
“No tenemos ninguna intención de remontar los fracasos ni los triunfos del pasado. No nos une la nostalgia, nos une la esperanza”, afirmó Margarita Stolbizer, al ser la primera oradora del homenaje realizado en el histórico edificio de Alsina 940 de la Ciudad de Buenos Aires.
La líder del GEN marcó algunas diferencias con Massa, luego de la reunión que celebraron con Alfonsín y Lifschitz en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro). “Tenemos la obligación de no seguir a las personas sino a las ideas. Hay que salir de la Argentina de los personalismos, con partidos fuertes y sólidos“, resaltó Stolbizer.

Lifschitz pidió por una renovación
El gobernador Lifschitz pidió por una renovación de la democracia que sea “igualadora”. “Si la democracia no incomoda, si no genera cambios, es porque ha perdido fuerzas y energía, y empieza a perder sentido para la gente“, reflexionó.
“Fracasó el peronismo -continuó el dirigente socialista-, fracasó el kirchnerismo, fracasó el radicalismo y nosotros también a la hora de construir una propuesta exitosa para la Argentina. Pero lo cierto es que tenemos que asumir el futuro dando vuelta una página, mirando hacia adelante y construyendo una nueva agenda sobre los valores históricos de las fuerzas progresistas de América Latina”.
“No somos responsables de los fracasos de los últimos 40 años”, afirmó. “Nosotros podemos asumir que no tuvimos la audacia suficiente, pero no nos tenemos que hacer cargo de los bolsos de (José) López ni el desastre de la economía que tenemos hoy. Por eso tenemos la autoridad política y moral para convocar a un nuevo proyecto para la Argentina“, subrayó el mandatario santafesino.

Ricardo Alfonsín por una segunda transición
Ricardo Alfonsín hizo mención al debate en torno al populismo y tomó distancia: “Les tengo miedo a los populistas, pero también a los anti populistas. En algún momento, hasta la Constitución va a ser populista“. “Tenemos que reflexionar sobre las deudas pendientes; deudas que no son de la democracia, sino de los gobiernos, de la política y de otros sectores”, consideró.
“Tenemos que poner en marcha una segunda transición, ya no de la dictadura a la democracia sino de la democracia formal a la democracia social“, convocó.
Los dirigentes del Encuentro Progresista vienen manteniendo intercambios con distintos representantes del peronismo no kirchnerista. Lifschitz se juntó con su par de Córdoba, Juan Schiaretti, a quien no le cerró la puerta a una eventual alianza, y con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. Próximamente, habrá una gestión con Alfredo Cornejo, de Mendoza. (Fuente Infobae)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*