Andrea Macchi es la delegada de la Defensoría del Pueblo en Chascomús

Marcelo Teileche, su asesor

La abogada Andrea Macchi ya es la delegada de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en Chascomús, tarea en la que tiene como colaborador al también letrado Marcelo Teileche.
En compañía de Lisandro Sabanés, responsable de prensa y comunicación de la Defensoría del Pueblo que es encabezada desde enero por Guido Lorenzino, del Partido Justicialista, Macchi y Teileche hicieron la presentación de sus funciones ante los medios de comunicación este jueves en el parador ubicado en las Escalinatas.
Si bien ya está en funciones, la delegada informó que todavía no está definido el espacio donde funcionará la Defensoría del Pueblo, esa en la que – según adelantó – existen reclamos chascomunenses que ahora podrán ser cursados en la ciudad a través de ella y Teileche.
Por su parte, Sabanés resaltó que la provincia tiene actualmente 30 delegaciones, incluyendo la de Chascomús, y se espera llegar a las 50 bajo la gestión de Lorenzino, quien pasó a ocupar cargo vacante durante dos años, cuando se le venció el mandato a Carlos Bonicatto, ante la aprobación de la Legislatura bonaerense.
Vale recordar que en ese entonces, el radical Marcelo Honores asumió interinamente por ser el secretario general del organismo. Sin embargo, un fallo de la Corte Suprema de Justicia lo desconoció como autoridad competente en el marco de la disputa judicial por el aumento de las tarifas a principio de año.

La Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo es un cargo que fue creado en la reforma constitucional de 1994, pero que recién comenzó a funcionar en el año 2009.
El Defensor del Pueblo es un órgano de garantía, unipersonal, autónomo e independiente, que promueve los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y quienes se encuentren en tránsito por ella.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo debe controlar a las instituciones y funcionarios de gobierno para el cumplimiento de sus deberes y el respeto de la Constitución y las leyes, ejerciendo la magistratura de opinión y persuasión no a través de la confrontación sino de la colaboración crítica.

¿Qué reclamos se pueden hacer en la Defensoría del Pueblo?
Los reclamos que se pueden realizar en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, ahora con Andrea Macchi como delegada en Chascomús, son: «Discriminación y/o maltrato por parte de instituciones estatales o entes privados; cualquier tipo de inconveniente en materia de salud pública; violencia de género; maltrato por parte de personal de fuerzas de seguridad; traslados injustificados de personas privadas de la libertad; salud mental; derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad; situaciones de violencia y/u hostigamiento en el ámbito escolar; migrantes; acceso a jubilaciones; tramitación de DNI, Pasaporte y documentación de cualquier tipo; consultas por la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD); denegación de tratamientos de fertilización asistida; quejas contra obras sociales y prepagas; mediación comunitaria; problemas en la prestación de los servicios de gas, energía eléctrica y agua corriente; inconvenientes en el servicio de telefonía móvil; mal funcionamiento del transporte público; errores en la aplicación de multas de tránsito; estado de rutas y calles; basurales a cielo abierto; mal funcionamiento del sistema de recolección de residuos; contaminación de cuencas y arroyos».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*