ASURA denunció que la planta depuradora de la ciudad funciona en un 30%

El líquido cloacal con olor nauseabundo puede ser observado por quienes nos visitan, desde el camino de circunvalación, a la altura del puente sobre el arroyo Girado, a pocos metros de la compuerta hoy destruida 

Gabriela Cámara, secretaria general en Chascomús de ASURA (Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos) en la mañana de FM Por Siempre 97.3, manifestó que gracias a un estudio recientemente realizado se sacó la conclusión que hoy en día la planta depuradora de la ciudad funciona en un 30%, por lo que desechos cloacales que se vierten en el arroyo Girado a pocos metros de la laguna a la que está vinculado, lo cual genera mayor contaminación en su agua, algo realmente preocúpate para una ciudad que se autodenomina turística.
“La verdad es que no es bueno que el turista vea todas esas cosas”, resaltó Cámara, refiriéndose a que el líquido cloacal con olor nauseabundo puede ser observado por quienes nos visitan, desde el camino de circunvalación, a la altura del puente sobre del citado arroyo, a pocos metros de la compuerta hoy destruida.

La dirigente sindical, destacó además que estudios en distintos lugares del espejo de agua de nuestra localidad, revelaron que la planta depuradora trabaja de manera ineficiente, muy por debajo de lo permitido, generando una contaminación muy peligrosa para los vecinos y turistas, que tienen contacto con el agua del espejo.
“La verdad es que la laguna es muy peligrosa, y su correcta limpieza es responsabilidad de todos”, afirmó la titular de ASURA.

No obstante, resaltó que el Municipio de Chascomús ante la situación se ha mostrado con absoluta irresponsabilidad, dado que las campañas realizadas para limpiar la laguna fueron poniendo en total riesgo a quienes participaban en ellas.
Agregando que la falta de concientización a la sociedad sobre el cuidado del agua y sus alrededores, hace que limpiarla cada cierto periodo de tiempo no solucione nada en absoluto, dado que inevitablemente siempre regresará al mismo estado o lo que es peor a un estado más crítico, con una planta depuradora funcionando en pésimas condiciones que va agravando la situación.

Llegaron las alertas al despacho del Intendente Javier Gastón, pero según cuenta Cámara, desde la Comuna no hubo ninguna respuesta.