“Atravesamos un difícil situación debido esencialmente a la demora en el pago por los servicios prestados de la obra social IOMA”

Comisión de ASID

La Comisión Directiva de ASID dio a conocer un documento dedicado a la situación institucional de la institución y al reciente conflicto por mora en los pagos de salarios en razón de las demoras de IOMA y otras obras sociales, destacando que la situación por la que atraviesa su Centro de Día, es similar a la de otros prestadores de la provincia y lamentado la actitud que en esta oportunidad ha tenido el personal, a instancias del sindicato que los nuclea, entendiendo que han obviado circunstancias tales como su trabajo ad honorem y el trabajo sin fines de lucro de la entidad.

El comunicado
“La Comisión Directiva de ASID, Asociación para la Integración del Discapacitado, desea informar a la comunidad la difícil situación por la que atraviesa, debido esencialmente a la demora en el pago por los servicios prestados de la obra social IOMA, a la que son afiliados la mayor parte de los concurrentes al Centro de Día de nuestra institución. Dicho atraso por parte de la obra social estatal, ha derivado en la imposibilidad del pago en plazo de los haberes del personal, una veintena de trabajadores entre profesionales, administrativos y personal de servicio.
Como se ha conocido a través de algunos medios, con intervención del gremio UTEDyC, los trabajadores efectuaron una retención de tareas durante dos jornadas, medida que tuvo como consecuencia la interrupción de servicios, dejando sin atención a 18 concurrentes (Personas discapacitadas jóvenes y adultas), por lo que la Coordinación del Centro se vio obligada a comunicar a las familias de los mismos, hasta tanto se revirtiera la medida adoptada por exclusiva decisión del personal.
Cabe destacar que nuestro Centro de Día no recibe subsidios ni ayudas regulares de ningún tipo por parte del Estado en todos sus niveles, con excepción de un cupo de becas otorgado por el Gobierno Provincial. Solo cuenta para solventar funcionamiento, mantenimiento de instalaciones y adquisición de alimentos, con el dinero percibido de IOMA, PAMI, PROFE e Incluir Salud, en concepto de remuneración por los servicios brindados a sus afiliados, más un aporte mínimo vía cobro de cuotas societarias.
Lamentablemente nuestra institución, entidad sin fines de lucro que trabaja desde hace años en el tema discapacidad, que ofrece un servicio de excelencia a personas discapacitadas adultas de Chascomús y la zona (universo que no es atendido por el Estado en ninguno de sus niveles), no había llegado a una situación de esta naturaleza en toda su existencia… Atrasos e incumplimientos como el sucedido se han producido en otras oportunidades pero nunca se vivió una situación como la de la semana pasada. Respecto a la determinación del personal, si bien comprendemos su necesidad, así como su insatisfacción por la demora en la percepción de sus salarios, no deja de sorprendernos la postura asumida, toda vez que, desde su ingreso se le informa que se desempeñará en un Centro de Día. Que no pertenece una empresa privada. Que no hay Patronal. Que trabajará con personas discapacitadas y por ello requiere un compromiso y sensibilidad especial. Que los ingresos mayoritarios que garantizan el pago de sus haberes como del resto de gastos y obligaciones, proviene de los depósitos del IOMA, y otras obras sociales, en menor medida…
En cuanto al rol de los “referentes” de UTEDYC en el reciente suceso, que en principio y ante trances similares intervinieron constructiva y proactivamente, debemos lamentar el papel ofrecido en esta oportunidad. Alentando una medida que, más allá de los incuestionables derechos laborales del personal, parece no haber tenido en cuenta las implicancias para los concurrentes y sus familias, que constituyeron una clara vulneración de los derechos de las personas discapacitadas concurrentes al Centro de Día…
Escuchamos decir “Queremos una Comisión directiva presente…”. Debe saber el delegado de UTEDYC que la presencia física ante el personal no garantiza la solución al problema. No obstante miembros de CD se hicieron presentes personalmente en varias oportunidades. Los integrantes de la Comisión Directiva de ASID, reiteramos, una entidad sin fines de lucro, tanto como nosotros, somos también trabajadores, padres de concurrentes, profesionales, comerciantes con obligaciones y horarios diversos que en forma Ad Honoren brindamos parte de nuestro tiempo en procura de mantener el Centro de Día de excelencia en las mejores condiciones posibles. Mientras el personal y gremialistas tomaban mate y ofrecían entrevistas, ocupando el edificio como escenario de su demanda, reclamando a la Comisión Directiva y no al IOMA y a las otras obras sociales, responsables primarios de dicha situación, los miembros de la Comisión Directiva “ausentes” hacíamos gestiones ante dicha obra social y contactábamos referentes y legisladores que podían interceder para abreviar los plazos de pago de la deuda del organismo. También nos entrevistamos con el Intendente Javier Gastón, a quien agradecemos profundamente, ya que se comprometió de forma inmediata a brindar asistencia a la institución, a pesar de no tener responsabilidad alguna el Municipio con esta problemática (como lo dejara entrever la vocera del personal y afiliada a UTEDyC ante los medios). Es importante que se sepa que la situación por la que atraviesa nuestro Centro de Día, es similar a la de otros prestadores de la provincia, tal el caso de la reconocida entidad APRILP de La Plata, la cual a pesar de no haber podido abonar el salario de sus trabajadores por un periodo de 4 meses no ha interrumpido la prestación de sus servicios a los concurrentes de la misma”.

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