Aunque la vida útil de los caudalímetros está vencida el Municipio insiste en cobrar el agua por consumo

Aunque la vida útil de los caudalímetros de nuestra ciudad está vencida el Municipio insiste en cobrar el agua por consumo aduciendo que lo hace “con el fin de promover el uso racional del agua potable y, a su vez, hacer más equitativa la tasa por Servicios Sanitarios, se implementará el sistema de cobro por consumo, tal cual lo prevé la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva”.
Siempre en mismo sentido, ignorando que los caudalímetros se controlan desde su segundo año de puesta en marcha y se los retira y camia a los cinco, al margen de su aspecto, la Comuna sostiene que “en muchos casos se han detectado consumos muy elevados, se comenzará informando los mismos con el fin de evaluar cada una de las situaciones en particular y se trabajará tanto en el sistema de relevamiento como en el de liquidación con el fin de aplicar el nuevo método de forma adecuada.
Por estos motivos, la segunda cuota de dicha tasa, con vencimiento el 12 de marzo, fue liquidada en base a la valuación fiscal y a los mínimos previstos en la Ordenanza Impositiva”.
Agrega lo difundido, que “la boleta celeste incluye en esta ocasión información respecto al consumo del último bimestre en los casos en que se viene realizando la medición (que son alrededor de seis mil) y, además de los metros cúbicos, se indica el valor que correspondería abonar”.
Añadiendo que “la intención es que cada vecino pueda evaluar el uso que hace del agua potable, tomando como parámetro razonable un consumo diario de 100 litros por persona (es decir, 6 m3 por bimestre), aunque la OMS sugiere un uso no mayor de 50 litros. De esta manera, si el consumo no guarda relación con el uso en cada domicilio, podremos realizar un control y, en su caso, reemplazar el medidor”.
Finalmente la Municipalidad, intentando tomar algún recaudo, señala que “vale recordar que aún no se cuenta con caudalímetros en la totalidad de los domicilios beneficiados con la red de agua potable, estimándose que serán colocados y/o reemplazados de manera gradual a lo largo de este año”.

Ausencia del Concejo Deliberante
A esta anomalía tampoco es ausente el Concejo Deliberante que, con el voto del oficialismo y Unidad Ciudadana, aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva permitiendo este tipo de mediciones sin tomar recaudo alguno, pese a que distintas voces, entre ellas EL FUERTE, alertaron que los caudalímetros están colocados desde hace muchos años, en su gran mayoría, sin existencia de cambio alguno de dichos aparatos”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*