Los docentes anuncian un paro de 48 horas en la provincia de Buenos Aires y no empiezan las clases el lunes

Hasta el momento adhieren SUTEBA, FEB, UDOCBA y SADOP

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) anunció un paro de 48 horas para el próximo lunes y martes, con movilización al Palacio Pizzurno, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en la provincia.

Así lo decidió el Suteba al sesionar un plenario de secretarios generales que definió llevar esa postura al congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que deliberó ayer en la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo se decidió la adhesión al paro de mujeres convocado para el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, así como «la profundización de la continuidad de las acciones en el marco provincial y nacional».
En el mismo sentido, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) resolvió también una medida de fuerza por 48 horas para lunes y martes próximo.
«La mayoría de las asambleas votó jornada de paro docente por 48 horas desde el lunes, con una movilización el lunes al Palacio Pizzurno», explicó el secretario de Suteba Tigre, Alfredo Cáceres, en declaraciones televisivas en las que explicó que «las ofertas salariales no alcanzan a satisfacer las necesidades de los docentes».
Ayer, el plenario de secretarios generales de UDOCBA anticipó la medida y convocó también a un paro para el lunes 5 y el martes 6 «en base a lo mandatado por las asambleas de delegados y en el marco de unidad del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)».
Pero eso no es todo: el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) que nuclea a los maestros de escuelas privadas también adhirió a la medida de fuerza. Este sindicato anunció que realizará un paro nacional de 24 horas el próximo lunes y se movilizará al Ministerio de Educación junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron el miércoles pasado una nueva oferta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal, que proponía el 15% de aumento a percibir en enero, mayo y septiembre, con la novedad de la inclusión de una cláusula de revisión, para monitorear la inflación en octubre próximo.
Descontarán los días de paro
En conferencia de prensa los ministros de Economía, Trabajo, Educación y Asuntos Públicos de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, Marcelo Villegas, Gabriel Sanchez Zinny y Federico Suárez, pidieron a los gremios docentes rever la medida de fuerza prevista para lunes y martes. Ofrecieron un adelanto del 5 por ciento a cuenta del futuro aumento y adelantaron que descontarán los días de paro.
Lacunza hizo un raconto de las discusiones paritarias y comentó que este viernes “como gesto de la buena voluntad del gobierno ofreció un adelanto a cuenta de algún acuerdo posterior del 5 por ciento retroactivo a enero”. Pero la propuesta “fue lamentablemente rechazada con el argumento trivial que era tardía”.
También confirmó que se le transfirió a los docentes que cumplieron con el presentismo durante el año pasado los $ 4.500 que habían prometido y recordó que la propuesta para este año era llevarlo a 6 mil.
Por último, el ministro de Economía bonaerense pidió “salir de esta lógica perversa” porque “un paro no sirve a nadie”. Dijo que “no es un comportamiento propio de un país normal, tenemos que salir de esa lógica para que los chicos no paguen las consecuencias”. E invitó a los representantes gremiales a “rever la medida de fuerza” y continuar con el diálogo durante sábado y domingo.
En tanto, Marcelo Villegas fue terminante: “si hay paro hay descuento, es una política pública de gestión” y confió en que “en las próximas horas haya una reflexión” por parte de las entidades gremiales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*