Bajaron las infracciones de tránsito pero subieron los positivos de alcoholemia

Datos oficiales del Juzgado de Faltas

El informe lo adjudica a los controles municipales y a una mayor conciencia vial ciudadana, no sucede lo mismo con los casos de alcoholemia positiva al volante.

Durante el primer semestre del 2017 se registraron 6075 infracciones de tránsito (las más comunes son no usar casco, estacionar en lugares no permitidos, circular sin chapa o sin documentación, etc.). Para el mismo período del año en curso, la cifra se redujo a 3491 casos. Pero pese a los controles periódicos y disuasivos realizados por la secretaría de Seguridad Ciudadana en materia de control de la conducción bajo los efectos del alcohol, este tipo de infracciones se han acrecentado en casi un 20%.
Cabe recordar que en Argentina el límite legal de alcohol para conducir un automóvil es de 0,5 gramos por litro de sangre. La tolerancia es menor para conductores de motos (0,2 gramos por litro). Y en el caso de conductores profesionales, la tolerancia es cero.
Sabido es que el alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tránsito. De cada 100 accidentes mortales, el alcohol está implicado de uno u otro modo en entre 30 y 50 de ellos.El informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial elaborado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2013 revela que las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 18 a 29 años.En nuestro país la siniestralidad vial es la primera causa de muerte de las personas de hasta 35 años.

Efectos que produce el alcohol en la conducción
* Sensación de falsa seguridad.
* Incremento de las infracciones.
* Alteración en el tiempo de reacción.
* Deterioro y alteraciones de las funciones sensoriales.
* Alteraciones en la atención.
* Trastornos y alteraciones psicomotrices.
* Cambios en el nivel de activación-alerta.
* Disfunciones en la percepción.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*