Bayer se prepara para más demandas por el efecto cancerígeno del herbicida con glifosato

Mientras acá no se define la ordenanza

La empresa informó en el balance del primer semestre de que hasta el 27 de agosto se han remitido a Monsanto demandas de 8.700 demandantes en Estados Unidos que consideran que el glifosato es cancerígeno.

Mientras que en Chascomús no se define la ordenanza de agrotóxicos, el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer prevé más demandas por el efecto cancerígeno del herbicida glifosato de Monsanto, compañía que adquirió a comienzos de junio y que ya ha sido condenada a pagar una indemnización de USD 289 millones en San Francisco (EEUU).
Bayer informó en el balance del primer semestre de que hasta el 27 de agosto se han remitido a Monsanto demandas de 8.700 demandantes en Estados Unidos que consideran que el glifosato es cancerígeno.
«Hay que prever más demandas. La mayoría de los demandantes han presentado sus demandas en juzgados estatales en Misuri, Delaware y California y el resto en diversos tribunales confederales», dijo Bayer en el balance semestral.
El Tribunal de jurados de San Francisco consideró en agosto que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud del uso del herbicida Roundup de Monsanto, que tiene glifosato, y obligó a pagar una indemnización de USD 289 millones a DeWayne Johnson, un padre de familia de 46 años y antiguo encargado de campo, que considera que el glifosato que empleaba con frecuencia le ha causado el cáncer linfático terminal que padece.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el glifosato, que no afecta a los cultivos genéticamente modificados, es «probablemente cancerígeno».
Pero la Unión Europea logró en noviembre de 2017 un acuerdo para renovar por cinco años la licencia del glifosato, con el respaldo de 18 países, entre ellos Alemania.
El beneficio neto de Bayer bajó en el primer semestre un 16,8 %, hasta USD 3.200 millones, por gastos extraordinarios tras la adquisición de Monsanto y la desinversión del productor de plásticos Covestro.
Ha revisado al alza sus pronósticos de facturación para todo 2018 tras adquirir Monsanto y prevé una facturación de USD 45.000 millones (USD 40.000 millones pronosticados anteriormente), de ellos USD 5.810 millones correspondientes a Monsanto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*